13 de junio: San Antonio de Padua

Santo franciscano de origen portugués, sacerdote y doctor de la Iglesia.

Orador sagrado, fundador de hermandades y de cofradías, teólogo y hombre de gobierno, dejó varios tratados de mística y de ascética y se publicaron todos sus sermones.

Un año después de su muerte fue beatificado. Su culto, muy popular, se generalizó a partir del siglo XV. Fue proclamado doctor de la Iglesia en el año 1946.

En la Catedral de Lugose celebrará la eucaaristía a las 9 h y las 11h.

En esta seo destacan tres iconografías del franciscano San Antonio de Padua. Una de ellas está en el coro que Francisco de Moure realizó durante el primer tercio del siglo XVII.

Otra en el altar dedicado a San Antonio, atribuido a Manuel Luaces, y que fue elevado a principios del siglo XIX.

También aparece la figura de este santo en las vidrieras de la Capilla Mayor, que datan de finales del siglo XIX.

En San Antonio de Padua celebran estos días la novena, a las 19.30h, y el día 13, misa a las 12 h, y a las 19.30, misa y procesión. Algunos días de la novena cumplen con tradiciones vinculadas con la devoción antoniana: pan de los pobres, bendición de los niños. También se programan celebraciones comunitarias del perdón y la unción de enfermos.

Otras de las parroquias de la diócesis con la advocación a San Antonio son las de Monforte de Lemos; Vilanuíde (Quiroga); Vieiro (A Fonsagrada); Pedrafita do Cebreiro.