Hoy 14 de diciembre la Iglesia celebra a San Juan de la Cruz, religioso, poeta y místico y doctor de la Iglesia. Fue reformador de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos con santa Teresa de Jesús.
San Juan de la Cruz, cuyo nombre de pila era Juan de Yepes Álvarez, nació en Fontiveros (Ávila) en 1542.
En 1563 ingresa en el Carmen de Santa Ana de Medina como novicio, profesando al año siguiente. Pasa a estudiar en la Universidad de Salamanca: tres años de filosofía, como alumno ordinario y uno de teología 1567-1568, este último después de haberse entrevistado con Santa Teresa en Medina en las vacaciones de 1567.
Junto a Santa Teresa, inauguraron la primera casa de Carmelitas Descalzos, en 1568 en Duruelo, en la provincia de Ávila. Fue en esa ocasión que, formando junto a otros la primera comunidad masculina reformada, San Juan adoptó el nuevo nombre, “de la Cruz”, con el cual será enseguida conocido universalmente. Hacia finales de 1572, por pedido de Santa Teresa, Juan dela Cruz se hizo confesor y vicario del monasterio de la Encarnación de Ávila, donde la Santa era priora.
En Ávila pasa cinco años, famoso por su poder contra los espíritus malignos y como exorcista insigne, y maestro de espíritus. De Ávila le arrancan los carmelitas calzados y le llevan preso al convento de Toledo. Nueve meses de cárcel, de la que se fuga en agosto de 1578.
Asiste en 1578 al capitulillo de los descalzos en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), en el que es nombrado Superior del convento del Calvario (Jaén). Parte para Andalucía y estaciona en su nuevo destino, de donde sale para fundar en 1579 el convento-colegio de la Orden en la ciudad universitaria de Baeza, donde es Rector.
Dentro de la Orden, en distintos conventos, desempeñó diversos cargos: fue maestro de novicios en Duruelo, rector del Colegio en Alcalá de Henares, confesor en el gran monasterio de la Encarnación (Ávila), Superior del convento del Calvario (Jaén), prior en Granada.
San Juan de la Cruz tuvo una vida muy dura, aceptó persecuciones y sufrimientos en su actividad reformadora, así como en el periodo de encarcelación, fue justamente en los momentos más difíciles que dio a la luz sus obras más bellas.
Por enfermedad se trasladó a su último destino, en septiembre de 1591, a Úbeda (Jaén), donde murió el 14 de diciembre de 1591. Su cuerpo de trasladó a Segovia en 1593.
San Juan de la Cruz fue beatificado por el papa Clemente X en 1675 y canonizado por el Papa Benedicto XIII en 1726. En 1926, fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Pío XI, con el título de Doctor místico.
Obras
La obra de San Juan de la Cruz se compone de tres poemas mayores: Cántico espiritual, Noche oscura del alma y Llama de amor viva, acompañados de comentarios en prosa realizados por el mismo autor, en los que explica el sentido teológico y místico de sus versos. También escribió otros poemas menores, como el Romance de la Trinidad, y algunas cartas y máximas espirituales.
Abraham Ávila