Início / Menu Diócesis / Noticias

Don Alfonso asistió a la toma de posesión del arzobispo de Braga

Foto: pressNet.pt.

Monseñor Cordeiro, arzobispo de Braga.


Este pasado domingo, 13 de febrero, monseñor José Cordeiro tomó posesión como arzobispo de la diócesis de Braga (Portugal) y primado de las Españas. A la celebración, presidida por don Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en el país luso, asistió nuestro obispo, Mons. Alfonso Carrasco

D. José Cordeiro tiene 54 años y fue obispo de la diócesis de Bragança-Miranda desde 2011; nació el 29 de mayo de 1967 en Angola, Vila Nova de Seles, Luanda, habiendo llegado a Portugal en 1975 con su familia. 

Monseñor Cordeiro fue ordenado sacerdote el 16 de junio de 1991; hasta 1999 fue párroco, formador en el seminario de la diócesis de Trás-os-Montes y capellán del Instituto Politécnico de Bragança, y de 1999 a 2001 asistió al Pontificio Ateneo de San Anselmo, en Roma, obteniendo un título en Liturgia, disciplina en la que se doctoró en 2004.

Braga, como diócesis, se remonta al siglo III y es una de las tres archidiócesis metropolitanas de Portugal (Braga, Évora y Lisboa); tiene su propio rito litúrgico (de Braga) y el arzobispo de Braga usa el título ‘Primaz de España’. El actual territorio diocesano tiene 2857 kilómetros cuadrados, cuyos límites no coinciden con los límites civiles del Distrito de Braga. La archidiócesis portuguesa está formada por 551 parroquias que atienden a aproximadamente 850.000 habitantes.