Início / Menu Diócesis / Noticias

JMJ: “Evento de gracia que despierta, amplía el horizonte y fortalece las aspiraciones del corazón»


100.000 jóvenes españoles, entre inscriptos y los que han viajado por su cuenta, han participado en la Jornada Mundial de la Juventud, que se ha celebrado en Lisboa del 1 al 6 de agosto. Junto a ellos, casi un millar de sacerdotes y 71 obispos españoles

Para 8.000 de estos jóvenes, la JMJ comenzaba unos días antes. Son los que han participado, del 26 al 30 de julio, en los «Días en las diócesis». Estos peregrinos españoles convivieron durante estos días con familias de las diócesis de Coimbra, Viseu, Viana do Castelo, Leiria-Fátima, Braga, Aveiro, Oporto, Faro, Évora y Madeira.

La Jornada Mundial de la Juventud, al día

31 de julio: Rueda de prensa del cardenal Omella, Mons. Ros y Raúl Tinajero

En el marco del esperado inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, el lunes 31 de julio, a las 17.30 horas, comparecían en rueda de prensa, en el Centro de Prensa de la JMJ, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, junto al presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la InfanciaMons. Arturo Ros, y el director del secretariado de esta Subcomisión, Raúl Tinajero.

El Card. Omella destaca la extraordinaria respuesta de la juventud española en la JMJ

El cardenal Omella destacó la extraordinaria respuesta de la juventud española, con ya casi 80.000 jóvenes inscritos para participar en esta celebración de fe y comunión. Esta masiva inscripción, señalaron el presidente de la CEE y Mons. Ros, refleja el entusiasmo y compromiso de los jóvenes de España con la Iglesia católica y su deseo de conectar con personas de todo el mundo para compartir sus experiencias de fe.

Raúl Tinajero informó que, acompañando a estos jóvenes vienen 71 obispos españoles, quienes realizarán un papel fundamental en la dinamización de las 25 catequesis diarias en habla hispana. Estas sesiones de catequesis proporcionarán una valiosa oportunidad para que los jóvenes profundicen en su conocimiento y comprensión de la fe católica, en un ambiente de apertura y diálogo.

El cardenal Juan José Omella expresó su ánimo por los jóvenes valientes, que buscan ser el agua viva, que viven en sus realidades y se entregan con la fuerza de ser hombres libres y actuales. También señaló que Europa necesita más que nunca escuchar la frescura del evangelio

Por su parte, Mons. Arturo Ros resaltó que la juventud es el futuro y el presente de la sociedad. También apuntó que actualmente todos los proyectos pastorales juveniles son creados y desarrollados por ellos mismos. 

La Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa representa un momento de reflexión, fraternidad y oración para los jóvenes de todo el mundo, siendo una ocasión única para reafirmar los valores fundamentales de la Iglesia católica y promover la paz y la solidaridad global.

La rueda de prensa concluyó con una invitación a todos los jóvenes españoles y a la comunidad internacional a unirse en esta experiencia de fe y comunión durante la JMJ en Lisboa, con la certeza de que será un encuentro inolvidable y lleno de esperanza para el futuro

Al finalizar la rueda de prensa el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, se hizo presente en la rueda de prensa para agradecer la presencia de los españoles en Lisboa y desear un encuentro fructífero para la ciudad y para la Iglesia.

31 de julio: «Encuentro de españoles» en Estoril

La JMJ de Lisboa comenzaba para muchos de los jóvenes españoles el 31 de julio. Por la tarde, tenían en Estoril la tradicional cita previa al inicio oficial de la JMJ: el «Encuentro de españoles» organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia

Más de 36.000 jóvenes participaron de este encuentro festivo que se desarrolló en tres partesEn la primera intervinieron los jóvenes con sus testimonios de vida cristiana. Fue un momento para compartir y expresar lo vivido durante los meses de preparación a la JMJ. Después tenía lugar la eucaristía presidida por el cardenal Omella y concelebrada por los 64 obispos españoles que ya habían llegado a Lisboa; además de 900 sacerdotes llegados de toda España. Después, tiene lugar el Festival “Caminos de Juventud”, en el que participan artistas españoles que animarán y llenarán de alegría a los miles de jóvenes que participarán en este encuentro. 

 

Celebración eucarística presidida por el cardenal Juan José Omella

María se levantó y partió sin demora

Misa con peregrinos españoles, 31-07-2023

(Homilía íntegra del cardenal Juan José Omella)

Textos: Ex 32,15-24.30-34

              Sal 105

              Mt 13,31-35 

Queridos Cardenales, Arzobispos, Obispos, sacerdotes, diáconos.

Seminaristas, jóvenes todos, venidos de tantos lugares de nuestra geografía hispana o de otros lugares de habla española.

I ¿Qué buscáis?

            Estamos ya en Lisboa. Por fin nos encontramos en la tan deseada JMJ 2023.Y el lema de estas Jornadas es muy bonito y muy significativo: “María se levantó y partió sin demora”. Y eso es lo que habéis hecho vosotros. Os habéis levantado y habéis partido sin demora. La pregunta es: ¿Qué buscáis?, ¿qué esperáis de estos días?

Es verdad que buscáis ver al Papa, encontraros con jóvenes de todo el mundo, pero si somos sinceros hay que decir que, en realidad, buscáis encontrar a Dios, mejor dejaros encontrar por Él.

Permitidme que os cuente la historia que me parece importante:

Un discípulo fue un día a ver al maestro y le dijo:

«Maestro, quiero encontrar a Dios».

El maestro le miró sin decirle nada y le sonrió.

El joven discípulo volvió cada día repitiéndole lo mismo.

Un día que hacía mucho calor el maestro pidió al joven que le acompañase al río para nadar. El joven se echó al agua. El maestro, que le seguía, le puso su mano sobre la cabeza y le mantenía debajo del agua. Cuando el joven comenzó a agitarse el maestro lo soltó y le preguntó qué era lo que más necesitaba y deseaba estando bajo el agua.

«El aire» le respondió el discípulo.

«¿Deseas tú a Dios con la misma intensidad?» dijo el maestro. «Si le deseas de la misma manera le encontrarás inmediatamente».

Si no sientes ese deseo lo buscarás con tu inteligencia, con tus labios y con tus fuerzas, pero no encontrarás a Dios. Mientras ese deseo profundo de Dios no esté despierto en ti, tú no vales más que un ateo. Incluso, a veces, el ateo es más sincero que tú.

Permitidme que os haga una pregunta: ¿Cómo llevas tú en tu interior este deseo de encontrar, mejor, de dejarte encontrar por Dios? ¿Lo deseas de todo corazón? Si no lo deseas de verdad, no lo encontrarás y volverás vacío a tu casa. Estas JMJ 2023 son un momento de gracia. Abre tu corazón de par en par al Señor y déjate llenar de su gracia y de su amor.

La Virgen María fue al encuentro de su prima Isabel y allí se encontró con ella y vivieron una gran experiencia de Dios, de tal manera que la Virgen llena de gozo cantó el maravilloso himno o canción que todos conocemos: el Magníficat.

II Aquí estoy

            San Ignacio de Loyola, cuya fiesta celebramos hoy, también buscaba a Dios sin saberlo, buscaba la felicidad. La buscaba leyendo libros de caballería mientras se recuperaba de la pierna rota en la batalla de Pamplona. Y se dio cuenta de que la alegría que sentía después de leer la vida de los santos era distinta de la que sentía cuando leía libros de caballería. Esa alegría duraba más y eso le llevó a buscar esa fuente de felicidad que es Dios. Sintió y descubrió que para encontrar a Dios, para dejarse encontrar por Él, tenía que despojarse del hombre viejo, del hombre pecador y empezar una nueva vida.

            Quizás a ti te pasa algo similar. Buscas la felicidad plena, pero hay cosas que te impiden dejar que Dios entre de lleno en ti. ¿Qué cosas son esas?

            Mira que texto tan bonito escribió una poetisa francesa en un diálogo que tiene con el Señor. Quizás te puedes ver reflejado en ese diálogo. Haz tuyo ese diálogo. Déjate interpelar. Escucha con atención:

            « Estoy aquí, Dios mío. ¿Me buscabas? ¿Qué querías de mí?

No tengo nada que darte».

« Desde nuestro último encuentro, no he puesto nada a un lado para ti.

Nada… ni siquiera una obra buena. Estaba demasiado cansada.

Nada, ni siquiera una buena palabra. Estaba demasiado triste.

Nada, sino el disgusto de vivir, el aburrimiento, la esterilidad».

« Dámelos »

« La prisa de cada día, por terminar la jornada, sin servir para nada,

el deseo de reposo lejano del deber y de las obras,

el desapego del bien por hacer

el disgusto de Ti, ¡Oh Dios mío!».

« Dámelos ».

« El sopor de mi alma,

Los remordimientos de mi flaqueza y la flaqueza más fuerte que los remordimientos…»

« Dámelos ».

« Turbaciones, sustos, dudas… » Podemos añadir también : los pecados

« Dámelos ».

« Señor, pero entonces Tú, como un trapero, recoges las sobras, las basuras.

¿Qué quieres hacer con ellas, Señor?».

« El reino de los cielos ».

[Poetisa francesa Marie Noël

1883-1967]

III Comunión, participación y misión

            Este encuentro de Lisboa está en el marco del camino sinodal que nos ha propuesto el Papa Francisco. Un camino cuya meta, y el mismo recorrido también, es la misión: Anunciar a Cristo a los hombres y mujeres de nuestro mundo. Dios nos ha traído a Lisboa, como llevó a los apóstoles a Galilea, para enviarlo a evangelizar: “Id, al mundo entero y haced discípulos míos”. Evangelizar es mostrar el rostro, la persona, el mensaje de Jesús, el Hijo de Dios, verdad, camino y vida para los hombres y mujeres de todos los tiempos. Y para ello el Señor cuenta con vosotros, cuenta contigo y conmigo.

¿Cómo hacerlo? Con palabras y con obras. Y, especialmente con las obras de caridad, de entrega a los más pobres y necesitados. Necesitados de bienes materiales, culturales y espirituales. Hay mucha hambre de paz, de cultura y de Dios, como decía hace años Manos Unidas.

            No quiero alargarme. Permitidme que recoja lo que San Ignacio le dice a San Francisco Javier cuando es enviado a predicar, a anunciar la buena nueva de Jesús a los pueblos de Oriente (India, Japón, China…). Tomo el texto del libro el Divino Impaciente.

CONSEJO Y DESPEDIDA

que le da San Ignacio a San Francisco Javier antes de partir para las Indias. Incluido en El Divino Impaciente, poema dramático en verso.

JAVIER

(Arrodillándose ante el P. Ignacio)

Sólo quiero

que me deis, por despedida,

la bendición y el consejo.

P. IGNACIO

Yo te bendigo, Javier:

que Dios bendiga tus hechos.

(Pausa. Alza los ojos un instante al cielo)

A grandes empresas vas

y no hay peligro más cierto

que este de que, arrebatado

por el afán del suceso,

se te derrame por fuera

lo que debes guardar dentro.

La vida interior importa

más que los actos externos;

no hay obra que valga nada

si no es del amor reflejo.

La rosa quiere cogollo

donde se agarren sus pétalos.

Pídele a Dios cada día

oprobios y menosprecios,

que, a la gloria, aun siendo gloria

por Cristo, le tengo miedo.

No te acuestes una noche

sin tener algún momento

meditación de la muerte

y el juicio, que a lo que entiendo,

dormir sobre la esperanza

de estos hondos pensamientos

importa más que tener

por almohada, piedra o leño.

Cada mañana tendrás

con la Señora, algún tierno

coloquio, donde le digas

esos dolores secretos

que a la Madre se le dicen

de modo más desenvuelto

que no al Padre, que por ser

el Padre, da más respeto.

Mézclame, de vez en cuando,

en el trabajo requiebros

y jaculatorias breves,

que lo perfuman de incienso.

Ni el rezo estorba al trabajo,

ni el trabajo estorba al rezo.

Trenzando juncos y mimbres

se pueden labrar, a un tiempo,

para la tierra un cestillo

y un rosario para el cielo.

Escríbeme, por menudo,

tus andanzas y sucesos:

ni los agrandes por vano,

ni los calles por modesto;

que de Dios serán las glorias

y tuyos solos los yerros

(Con honda emoción, poniendo

sus manos sobre la cabeza de Javier.)

Piensa que ya en esta vida

no volveremos a vernos.

Te emplazo para la gloria,

que para los dos la espero,

por la bondad del Señor,

que no por méritos nuestros.

Mientras tanto, Javier mío,

porque no nos separemos,

llévame en tu corazón,

que en mi corazón te llevo.

Festival «Caminos de Juventud»

A las 22.00 horas comenzaba este Festival presentado por Guillem Climent, de Megastar FM. Se contó con las actuaciones de DJ Abraham; Unai Quirós; Aisha; Toño Casado; Nico Montero; Celia Salamanca; Marta Mesa; Juan Baena; La voz del desierto; Jesús Cabello; Miguel; y Grilex.

Durante el festival, hubo un regalo para todos los jóvenes a cargo de Nacho Cano, compositor y director del musical Malinche, que interpretó, junto a una treintena de cantantes del musical, dos canciones de la obra que se puede ver actualmente en Madrid.

1 de agosto: arranca la JMJ

A las 19.00 horas daba comienzo oficialmente la JMJ con la celebración de la eucaristía de apertura en el Parque Eduardo VII presidida por Manuel Clemente, cardenal patriarca de Lisboa. Los jóvenes españoles se unen a los del resto del mundo para comenzar juntos esta aventura. 

2 de agosto: el Papa ya está en Lisboa y los jóvenes se preparan con las Rise Up, las nuevas catequesis de la JMJ

La llegada del papa Francisco a Lisboa marca la Jornada Mundial de la Juventud del miércoles dos de agosto. Los jóvenes se preparan para los actos centrales que preside el Santo Padre compartiendo con los obispos un tiempo de reflexión: Rise Up, que se realizan en iglesias y otros espacios de las tres diócesis anfitrionas (Lisboa, Santarém y Setúbal).

Se trata de un nuevo modelo de catequesis de la Jornada Mundial de la Juventud que desafía a los jóvenes a plantearse grandes temas lanzados en el pontificado del Papa Francisco: Ecología Integral, Amistad Social y Misericordia.

Los obispos españoles son los encargados de amenizar varias Rise Up de habla hispana. En este tiempo de reflexión, también se escuchan testimonios de los jóvenes, se hace trabajo en grupos a partir de preguntas sobre los temas que se abordan, y no falta la música.

Los jóvenes llegan preparados a estos encuentros, ya han trabajo previamente en sus diócesis durante los meses de abril, mayo y junio.

Este miércoles 2 de agosto, el papa Francisco mantiene un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el Cuerpo Diplomático, a la 12.15 horas, en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa. Por la tarde, celebra las vísperas con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, consagradas, seminaristas y agentes pastorales en el Monasterio de los Jerónimos, también en Lisboa, a las 17.30 h.

3 de agosto: Ceremonia de acogida en la Colina del encuentro

En la agenda del jueves 3 de agosto: el primer encuentro de los jóvenes con el papa Francisco. La ceremonia de acogida comenzaba a las 17.45 horas en el Parque Eduardo VII, que estos días se ha convertido en la «Colina del encuentro».

También fue un momento para el encuentro la Rise Up. Durante la mañana del jueves, volvieron a llenarse las iglesias y los espacios habilitados, próximos a los locales de acogida de peregrinos, para compartir testimonios, música y reflexionar juntos jóvenes de distintos países, organizados en grupos por idiomas, acompañados por los obispos.

Además de «las catequesis», los jóvenes que participan en la JMJ cuentan durante estos días con una oferta de 600 actividades -culturales, religiosas y deportivas- distribuidas en un centenar de sedes que la organización ha preparado para ellos, el «Festival de la juventud». Música, conferencias, exposciones, teatro y danza, eventos religiosos y de encuentro; cine y la JMJ Sports.

También pueden acceder a la Ciudad de la alegría, en el jardín Vasco de Gama, un espacio que auna la Feria Vocacional, la Capilla y el Parque del Perdón, espacio donde los peregrinos pueden tener un encuentro con Cristo Misericordioso a través del sacramento de la reconciliación.

Hasta la Feria vocacional ha llegado el Servicio de Pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Española. En la 1º caseta de la Rua Buenos Aires está su stand, en el que colaboran 50 personas, en representación de los diversos carismas del Pueblo de Dios.

La Feria vocacional es el espacio donde los jóvenes peregrinos pueden entrar en contacto con diversos movimientos, asociaciones, comunidades, órdenes religiosas y proyectos sociales. Por eso, cuando los jóvenes se acerquen al stand del Servicio de Pastoral vocacional, se les invita a hacerse la pregunta vocacional ante el Señor. Además, se les propone que visiten los diferentes stands de la Feria y a regresar después para compartir las interpelaciones e inquietudes, con la finalidad de llevar a cabo un acompañamiento posterior.

Otros actos del papa Francisco 

El papa Francisco comenzaba la jornada de este jueves con un encuentro con los jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portuguesa, a las 9.00 horas. A las 10.40 horas volvía a encontrarse con más jóvenes, los de las Scholas Occurrentes en la sede de Scholas Occurrentes de en Cascais.

4 de agosto: los jóvenes hablan de Misericordia y Vía Crucis con el Papa Francisco

Los jóvenes de la JMJ hablan de Misericordia ¿Crees que el perdón de Dios puede hacerte nuevo? es uno de los interrogantes a los que han respondido los jóvenes en el tercer y último día de las Rise Up.

Con la reflexión sobre este tema se preparan para el acto central de hoy, el Vía Crucis con el papa Francisco en el Parque Eduardo VII, la «Colina del encuentro», a las 18.00 horas.

Mientras, tres jóvenes -un italiano, un español y una guatemalteca- se confesaban, a primera hora de la mañana, con el Santo Padre en el Parque del Perdón, dentro de la Ciudad de la Alegría, que se ha instalado en el jardín Vasco de Gama.

En el Parque del Perdón, los jóvenes son llamados a vivenciar las experiencias del amor y la misericordia de Dios en los 150 confesionarios disponibles y con 2.600 sacerdotes a su disposición, a través del sacramento de la Reconciliación. Unos confesionarios construidos por reclusos de los establecimientos penitenciarios de Coimbra, de Paços de Ferreira e de Oporto.

Desde este lugar, el Pontífice se ha desplaza hasta el centro parroquial de Serafina para encontrarse con representantes de algunos centros de asistencia y caridad. La agenda matinal del Papa se cierra con un almuerzo con los jóvenes en la Nunciatura Apostólica.

También, Festival de Influencers Católicos en la JMJ 2023

Celebrar y agradecer la labor de los misioneros digitales es el objetivo del Festival de Influencers Católicos que tiene lugar el viernes en Lisboa. Los “influencers”, nuevos evangelizadores de las redes sociales, que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud se encuentran en el Parque Cristonautas de las 21.00 h. a las 22:30 h.

El evento ha sido organizado por el Comité Organizador oficial con la colaboración de la la ACdP, el Dicasterio para la Comunicación, el programa “Cristonautas” y el programa “La Iglesia te escucha”.

5 de agosto: ¡GRACIAS! del cardenal Omella y Vigilia de oración 

Cascais ha sido el centro de operaciones de los españoles durante estos días. Por eso, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Juan José Omellaagradecía al presidente de la Cámara de este municipio cercano a Lisboa, Carlos Carreiras, y a los párrocos de la zona su acogida durante estos días. 

Como recuerdo, han regalado a las autoridades y sacerdotes la camiseta oficial que llevaron a Lisboa, con el lema «Somos los vecinos de al lado» y una imagen de la Virgen Inmaculada joven. En este acto están presentes el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Mons. Ros, y otros obispos españoles que participan estos días en la JMJ.

El cardenal Omella, también ha querido agradecer el trabajo de todos los colaboradores que tanto en Portugal como en España han hecho posible la presencia de 80.000 jóvenes de nuestro país en la JMJ.

«Nos hemos sentido como en casa», apuntaba Raúl Tinajero, director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, que ha sido la encargada de coordinador este encuentro con la organización en Lisboa.

Los jóvenes rezan con el papa Francisco en la Vigilia de oración

Los jóvenes rezan con el papa Francisco. A las 20.45 horas el Santo Padre vuelve a encontrarse con ellos en la Vigilia de oración. Este sábado, el «Campo de Gracia» (Parque Tejo) es el espacio que acoge esta celebración. Los jóvenes se preparan para adorar al Santísimo Sacramento, recordando nuestra historia de fe y la voz de Jesús que siempre nos abriga y nos convoca. Con María, contemplémoslo con verdad y gratitud. ¡Estamos juntos y somos muchos: comprometámonos a llevar la Alegría, la Belleza y la Paz del Señor a todos!, señala la organización de la JMJ Lisboa 2023.

Muchos jóvenes se han despedido ya de sus familias y centros de acogida y con sus mochilas y el saco de dormir han peregrinado hasta el Parque Tejo, que estos días es el «Campo de Gracia» porque los jóvenes acuden en acción de gracias para la celebrar la Vigilia y la Misa de envío.

En palabras del papa Francisco, la JMJ es “un evento de gracia que despierta, amplía el horizonte, fortalece las aspiraciones del corazón, ayuda a soñar, a mirar más allá”. 

El Papa en Fátima, Rosario con los jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones

Por la mañana, el papa Francisco viaja a Fátima. El Santo padre reza el Rosario con los jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones del Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Antes de la Vigilia, tiene un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el Colegio de San Juan de Brito.

6 de agosto: Misa de envío en el Campo de Gracia, el Papa anuncia que Seúl será la sede de la JMJ2027

El suelo del «Campo de Gracia» está cubierto de sacos de dormir. Los jóvenes han pasado la noche aquí. Amanece y la música del Padre Guilherme hace de despertador. La explanada se va transformando y poco a poco comienza el bullicio y los cánticos con los que los jóvenes han recibido al papa Francisco en cada uno de los actos de esta JMJ, que hoy llega a su fin.

A las 9.00 comienza la misa de envío presidida por el papa Francisco. Antes de finalizar la eucaristía, el Santo Padre anuncia que la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur, será la próxima sede de la JMJ, en 2027.

Han sido meses de preparación para este encuentro en las parroquias, congregaciones, movimientos, colegios… que ha culminado con estos intensos días en Lisboa, en los que han compartido su fe con jóvenes de todo el mundo.

Después de Lisboa, rezamos, como nos propone el papa Francisco, para que la Jornada Mundial de la Juventud ayude a los jóvenes a ponerse en camino, dando testimonio del Evangelio con su propia vida.

Comienza el recorrido hasta la próxima parada, Seúl. Antes, en 2025, habrá una cita en Roma: el Jubileo de los Jóvenes. Y el papa Francisco ya ha hecho extensiva a todos los jóvenes la invitación a participar.

Antes de partir rumbo a Roma, el papa Francisco ha tenido un último encuentro en Lisboa. En el Paseo marítimo de Algés le esperaban, a las 16.30 horas, los 25.000 voluntarios de 150 países que han hecho posible, junto con la organización, esta Jornada Mundial de la Juventud. «Han sido un ejemplo de equipo trabajando juntos, afirmaba el Santo Padre. «Y ustedes, más que un trabajo, ha sido un servicio, gracias».