San Isidro y San Eufrasio

San Isidro

San Isidro fue un reconocimiento a un humilde, hospitalario y muy devoto trabajador rural que vivió en España entre los siglos XI y XII. En el santoral católico, San Isidro es considerado como patrón de los campesinos y agricultores, dado el oficio de labranza que se le conoció en el trabajo que hizo en el campo.

El Papa Paulo V beatificó a San Isidro en 1619 y decretó que la fecha de su festividad fuera el 15 de mayo. En 1622 fue canonizado por Gregorio XV. En el decreto se hace alusión a la fiesta de la traslación, hecho que puede referirse al traslado del cuerpo de San Isidro en 1212 a la Iglesia de San Andrés.

San Isidro en la diócesis

• La parroquia de Paradela celebra la Eucaristía en honor a san Isidro a las 17:30 h en el campo de la feria.
  • En Paredes (Meira) la Eucaristía será a las 11 y a la 13.30 h (descarga el cartel)
  • En Lamas de Biduedo (Triacastela), Eucaristía entre las 12 y las 13 h.
  • En un lugar de San Xoán de Lóuzara (Samos), llamado precisamente Santo Sidro existe una capilla en el que el día 18 de mayo a las 13.30 acogerá la Eucaristía en su honor a las 13.30 h.
  • En el Santuario de O Corpiño se celebrará la fiesta con una Eucaristía a las 12 h y posterior procesión con la imagen del santo.
  • En la parroquia de A Milagrosa de Lugo, celebrarán la Eucaristía a las 12.30h

San Eufrasio, obispo y mártir (16 de mayo).

San Eufrasio, varón apostólico, discípulo de Santiago y uno de los que llevó el cuerpo del Santo hasta Galicia. Fue obispo de Jaén y mártir, cuyos restos fueron trasladados al Val do Mao en el 716 ante el peligro de la invasión sarracena.

En la iglesia parroquial de O Val do Mao se veneran sus reliquias.

Ya en el siglo XIV está documentada Santa María como lugar de peregrinación. El propio Felipe II pidió en 1596 al Monasterio de Samos una reliquia del Santo para enviar a Andújar, de donde es Patrón. En las excavaciones arqueológicas, que precedieron a la restauración del templo, se hallaron debajo del ábside los restos de templo primitivo.

El 15 de mayo se celebra la Eucaristía a las 11 h y la Misa Solemne a las 13.30 h, con la posterior procesión. Y al día siguiente, 16 de mayo, misa Solemne a las 13.30 h y procesión.