La Ofrenda del Reino de Galicia a un paso de ser BIC

Esta mañana ese ha hecho pública la incoación del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento

En una comparecencia ante los medios de comunicación el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco: “La ofenda nace de la humildad de una catedral que pide ayuda para la iluminación del Santísimo Sacramento. Esa humildad permanece, y caracteriza, de alguna manera la forma de ser de los gallegos, quizás poco valorada, pero que para nosotros es una grandeza”.

“La Ofrenda significó que las ciudades del Reino de Galicia en aquel momento, representadas por sus Juntas, aprobaron colaborar. Nos damos cuenta de que aquella acogida tiene resonancia hoy después de tanto tiempo”. (…) “La Ofrenda también habla de una esperanza inquebrantable, de una apertura al futuro. Por eso es bonito que, después de tantos años, haya un nuevo reconocimiento, con las formas de la sociedad actual, de ese hecho que se afirmó en el siglo XVII, y que tiene raíces muy antiguas. ¡Mil Ofrenda más para Galicia!”

Audio Mons. Alfonso Carrasco

En el acto intervinieron también el Deán de la Catedral, Mario Vázquez, y el delegado Episcopal de Liturgia, Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico de la diócesis, José Antonio Ferreiro.

AUDIO MarioVázquez

AUDIO José Antonio Ferreiro

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, a través de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, ha iniciado el procedimiento para "declarar Ben de Interese Cultural la Ofrenda do Reino de Galicia ao Santísimo Sacramento" en la Catedral de Lugo, como "manifestación del patrimonio inmaterial" de la comunidad autónoma.

La Consellería expone en la resolución, que aparece publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que la ofrenda de la siete antiguas ciudades gallegas es "una celebración en la que toda Galicia se ve representada, en la que se une tanto la parte civil como la eclesiástica en un solo evento".

Recuerda, asimismo, que es” uno de los último exponentes de ese histórico Reino de Galicia” una de las pocas manifestaciones inmateriales vivas que evocan la entidad política histórica de Galicia, que desapareció administrativamente con la división, en la primera mitad del siglo XIX, en cuatro provincias".

Por ello, la Xunta de Galicia inicia el procedimiento para declarar la ofrenda de las siete ciudades del Reino de Galicia en la catedral basílica de Lugo como Ben de Interese Cultural (BIC) inmaterial y acuerda inscribir de forma preventiva la Ofrenda "manifestación del patrimonio cultural inmaterial de Galicia en el Rexistro de Bens de Interese Cultural", además de comunicar dicha resolución "al Inventario General de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, para su correspondiente anotación preventiva".

Al finalizar el acto, el director del Museo diocesano, Marcos Calles, les mostró el Memorial de Juan Pallares solicitando al Reino de Galicia la ayuda para aumentar al Santísimo Sacramento, y que se expone por primera vez.