Fallece el sacerdote José Vázquez Vázquez

La Misa Funeral del Rvdo. D. José Vázquez Vázquez se celebrará en la parroquia del Buen Pastor de la ciudad de Lugo, el martes día 13 de agosto a las 12h, y estará presidida por el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.

El Rvdo. D. José Vázquez Vázquez nació en la Parroquia de Santa María de Castelo (Taboada) el 20 de agosto de 1931. En el año 1943 ingresa, con 64 compañeros, en el Seminario Diocesano de Lugo. Después de realizar los Estudios Eclesiásticos es ordenado sacerdote por el Dr. D. Rafael Balanzá y Navarro el 24 de julio de 1955.

El 19 de octubre del año 1956 es nombrado Ecónomo de Santa María de Balboa y San Pedro de Guillén (anejo de Ferreiros), en 1959 es nombrado Ecónomo de Santiago de Doncos.

En el año 1968 comienza una nueva etapa en San Vicente de Pombeiro y San Esteban de Atán (Ferreira de Pantón).

En 1989 es nombrado Párroco de El Salvador de Vilasante (Escairón), San Martín de Acoba y de Santa Eulalia de Licín. En 1995 fue nombrado también Arcipreste de Saviñao cargo que ejerció hasta el año 2005.

En 1996 asumió la parroquia de San Lourenzo de Fión. Desde el 14 de enero de 1990 desempeñó su labor pastoral en O Saviñao destacando por las numerosas actividades realizadas en la parroquia: el coro parroquial y las Cáritas Parroquiales, las catequesis, los coloquios Fe-Cultura, los movimientos apostólicos -Cursillos de Cristiandad, Talleres de Oración y Vida y Vida Ascendente-, la preparación para los sacramentos, las novenas, etc.

También queda para la historia el gran esfuerzo realizado por D. José para la construcción del retablo pétreo de la parroquia de El Salvador de Vilasante (Escairón), finalizado en diciembre de 1999 e inaugurado y bendecido por el Obispo Fr. José Gómez.

D. José fue un sacerdote de gran formación humanística. Como escritor e historiador, publicó un libro autobiográfico “Genealogía y memorias de un cura rural” (2008), también una edición con sus homilías, y tuvo el mérito de recoger nombres de aperos de labranza, topónimos menores y objetos diversos, fraseología metafórica y elaborar su propia normativa lingüística en relación con la comarca de O Saviñao.

Descanse en paz.