El culto a San Froilán

Lo último del obispo

El sábado, 5 de octubre, se celebra el día de San Froilán, patrono de la ciudad de Lugo. La catedral de Lugo acogerá la celebración solemne a las 12 h y estará presidida por el Obispo Mons. Alfonso Carrasco.
La catedral prevé, durante las fiestas, organizar itinerarios tematizados vinculados a la vida de San Froilán y su representación a través del arte, ya que son numerosos los vestigios que, tanto en el archivo como en la catedral, se conservan sobre el culto a nuestro santo más reconocido. Así lo relata en en siguiente artículo el director del Museo Diocesano y Catedralicio, Marcos Calles

Froilán nació en la ciudad de Lugo durante la primera mitad del siglo IX en una humilde casa situada en O Regueiro dos Hortos, localizada en la propia ciudad pero fuera de las murallas. Reconocido en toda España por su proceso evangelizador y por la fundación de monasterios como los de Moreruela o Tabara, San Froilán fue nombrado obispo de León en el año 900, falleciendo cinco años después en esa misma ciudad, localización actual de sus restos mortales bajo el Altar Mayor de su gótica catedral.

La catedral de Lugo y su archivo son ricos en cuanto al patrimonio vinculado a nuestro patrón.

La actual capilla de San Froilán fue construida a finales del siglo XVIII siguiendo un plano diseñado por Miguel Ferro Caaveiro, el cual se salvaguarda en el archivo capitular. Manuel de Luaces realizó el impresionante retablo con la efigie del santo y Manuel Rodríguez Adrán lo pintó, dejando como resultado uno de los espacios de devoción por San Froilán más reconocibles de España.

La primera capilla en honor al Patrón se erigió durante el siglo XV en la zona oeste de la actual capilla del Pilar. En 1611 Gaspar de Arce Solórzano unió esa capilla con la de los Reyes, materializando lo que es la actual capilla del Pilar pero que, entre 1611 y 1795, lo fue del santo lucense, quedando como prueba un relieve suyo en el retablo que Manuel de Luaces realizó durante las primeras décadas del siglo XIX.

En 1614, el día de san Hermenegildo llegó entre grandes fiestas la reliquia de San Froilán, una tibia que llegó desde Moreruela y que actualmente se presenta a los fieles dentro de un impresionante brazo relicario elaborado también en 1614.

El primer retablo del que hay noticias en el archivo capitular fue realizado por Juan Martínez Barahona en 1615 y, poco después, a partir de 1621, Francisco de Moure plasmó con maestría sobre el intenso nogal una efigie del Patrón, con su característico lobo y las dos palomas, en el coro de la catedral de Lugo.

Todo en la basílica nos habla de la devoción por San Froilán, destacando la imagen de “S. Froilanus” que Ricardo Escribano diseñó para las vidrieras de la Capilla Mayor, realizadas a finales del siglo XIX por la afamada empresa barcelonesa Hijos de Eudaldo Ramón Amigó. Esta obra supone el fin de las grandes representaciones de un santo que “saluda” a los fieles en la propia fachada del Buen Jesús siguiendo una máxima que dice “las fachadas proyectan al exterior lo que tienen en el interior”, representando esta escultura, realizada por Santiago Quatrigas Baamonde durante el siglo XVIII, una de las imágenes más reconocibles de los miles de visitantes que año tras año vienen a Lugo para celebrar entre el 4 y el 12 de octubre las históricas fiestas de San Froilán.

La vida de San Froilán aparece por primera vez en una Biblia gótica localizada en León, de la cual se conserva una copia en el propio Archivo de la Catedral de Lugo. También se salvaguardan en el archivo multitud de documentos vinculados a la devoción por el patrón de Lugo, pudiendo considerar a este archivo como un verdadero tesoro patrimonial, únicamente comparable al esplendor que el arte ha manifestado a la hora de exponer la devoción por el santo, comenzando por el propio sepulcro de su madre, Santa Froilana, ejemplo paradigmático de la arquitectura funeraria de la Edad Media en Galicia.

Durante las fiestas de San Froilán la Diócesis de Lugo, en general, y su Catedral, en concreto, se visten de gala. Por este motivo se propondrán a los visitantes a la basílica itinerarios tematizados vinculados a la vida del santo y su representación a través del arte. Un recorrido que ejemplifica la devoción de un pueblo por su Patrón, hecho elocuente manifestado en el emblema de la mayor campana de la Catedral, Froilán, donde un emblema expone: CONVOCARÉ A TODOS AL TEMPLO CON UNA VOZ SONORA AL NOMBRE DEL PATRÓN FROILÁN AL QUE ESTOY DEDICADA. FUI CONSTRUIDA CON ESTA DEDICACIÓN EN EL AÑO 1719 E IGUALMENTE RECONSTRUIDA EN 1774, AHORA DE NUEVO SOY CONSAGRADA EN 1792 SIENDO ARTÍFICES DOMINGO PALACIO Y ANDRÉS CAGIGAL.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo