Con motivo de la celebración de San Francisco de Asís, el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, presidirá mañana, día 4, la eucaristía en la iglesia de los PP Franciscanos a las 19.30h
Cada 4 de octubre la Iglesia universal celebra a San Francisco de Asís, el santo que se unió a Cristo en sus dolores más íntimos, el hombre que se santificó abrazando la pobreza, el santo que reconoció a Dios en la naturaleza.
Francisco de Asís nació en Asís, Italia, entre el año 1181/1182. Después de una juventud disipada, se convirtió y de él tuvo origen la Orden de los Hermanos Menores, comúnmente conocida como Franciscanos. Pronto una mujer joven, Clara de Asís, quiso compartir su forma de vida y de ella nació la Orden de las Hermanas Pobres, más tarde fueron llamadas Clarisas.
Él también inspiró el nacimiento de la Tercera Orden Franciscana, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar. En 1219/1220 Francisco fue a Egipto, donde se reunió con el Sultán; este encuentro inspiró el origen de la Custodia de Tierra Santa, que es el nombre de la comunidad de frailes que mantienen la antigua presencia franciscana en Jerusalén y en los santos lugares.
Francisco recibió los estigmas en 1224 en la Montaña de La Verna, y al año siguiente compuso el Cántico del Hermano Sol, un poema de oración y de alabanza a Dios, el Creador de todo lo que existe. En 1979, esta oración y su actitud de reverencia hacia todas las cosas creadas le llevaron a ser proclamado “celeste Patrono de los cultivadores de la ecología”. Francisco murió el 4 de octubre de 1226 en Asís y fue declarado santo en 1228.
Compartimos la reflexión de Fray Francisco Castro Miramontes sobre la figura de San Francisco y la presencia de los Franciscanos en la diócesis de Lugo.
AUDIO San Francisco y la presencia franciscana en la diócesis de Lugo
María José Campo