Início / Menu Diócesis / Noticias

Iglesia Diocesana: Actividad celebrativa


Los sacramentos expresan y realizan una eficaz y profunda comunión entre nosotros porque en ello encontramos a Cristo salvador, y por Él, a nuestros hermanos en la fe.
En el año 2023, en nuestra diócesis se celebraron 687 Bautizos; 703 Primeras comuniones; 366 Confirmaciones y 104 Matrimonios.

El matrimonio se define como la alianza por la cual, – el hombre y la mujer – se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos. Esta unión – basada en el amor – que implica un consentimiento interior y exterior, estando bendecida por Dios, al ser sacramental hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida. 

La Pastoral Familiar es “la acción evangelizadora, en la familia y con la familia como conjunto, acompañándola en todas las etapas y situaciones de su camino”.

Equipos de Nuestra Señora es un movimiento de y para los matrimonios. En nuestra diócesis contamos con varios de estos grupos.

Nancy y Santiago son los responsables de la zona de Lugo.

Santiago: “Desde mi experiencia puedo decir que es una vivencia muy bonita, como matrimonios, es como un sitio o un lugar donde encontramos un grupo de personas, matrimonios, con nuestro mismo fin, nuestra misma manera de pensar, que vivimos la misma fe y donde nos apoyamos mutuamente para vivir el Evangelio

         Qué aporta a los matrimonio ENS

Santiago: “A nosotros nos ha aportado, sobre todo, estabilidad. Yo creo que si no se vive la fe como cristianos que somos y si andamos por ahí dando tumbos solitos, nos apagamos y si nos apagamos como pareja, como matrimonio, pues se extingue, se extingue todo.

Creo que nos ha dado la vida misma en matrimonio. Yo creo que ha sido una gran bendición haber llegado, haber conocido a Equipos de Nuestra Señora, que hoy por hoy, no nos imaginamos nuestra vida de matrimonio sin Equipos de Nuestra Señora.

Nancy: “Nos ha ayudado mucho compartir lo que nos ha pasado con otras parejas que en su momento lo vivieron. Entonces ya vemos que no estamos solos y que hay una salida en cada situación. Entonces eso es lo que nos ha ayudado a nosotros a superar cada obstáculo, con la ayuda de los demás.

AUDIO: Cómo les ha ayudado a ellos pertenecer a este movimiento

Quisiéramos recoger aquí las palabras del Papa Benedicto XVI a los novios:

El nuestro no es un tiempo no fácil, sobre todo para vosotros los jóvenes. La mesa está repleta de muchas cosas deliciosas, pero, como en el episodio evangélico de las bodas de Caná, parece que haya faltado el vino de la fiesta. Sobre todo, la dificultad de encontrar un trabajo estable extiende un velo de incertidumbre sobre el futuro. Esta condición contribuye a dejar para más adelante la asunción de decisiones definitivas, e incide en modo negativo sobre el crecimiento de la sociedad, que no consigue valorar plenamente la riqueza de energías, de competencias y de creatividad de vuestra generación.

Falta el vino de la fiesta también a una cultura que tiende a prescindir de claros criterios morales: en la desorientación, cada uno se ve empujado a moverse de forma individual y autónoma, a menudo solo en el perímetro del presente. 

La fragmentación del tejido comunitario se refleja en un relativismo que oculta los valores esenciales; la consonancia de sensaciones, de estados de ánimo y de emociones parece más importante que compartir un proyecto de vida. También las decisiones de fondo se vuelven frágiles, expuestas a una perenne revocabilidad, que a menudo se considera expresión de libertad, mientras que señala más bien su carencia. 

Quisiera, ante todo, deciros que evitéis encerraros en relaciones intimistas, falsamente tranquilizadoras; haced más bien que vuestra relación se convierta en levadura de una presencia activa y responsable en la comunidad. 

No olvidéis, además, que, para ser auténtico, también el amor requiere un camino de maduración: a partir de la atracción inicial y del “sentirse bien” con el otro, educaos a “querer bien” al otro, a “querer el bien” del otro. El amor vive de gratuidad, de sacrificio de si, de perdón y de respeto del otro.