Início / Menu Diócesis / Noticias

13 de diciembre: Santa Lucía


Hoy 13 de diciembre la Iglesia celebra a santa Lucía, virgen y mártir.
En la catedral de Lugo se celebrará la eucaristía a las 9, 10, 12 y 20h.

Santa Lucía

Hoy 13 de diciembre la Iglesia celebra a santa Lucía, virgen y mártir.  

 

Su historia ha llegado hasta nosotros a través de las actas del martirio, tradiciones, narraciones populares y leyendas. Lucía nació a finales del siglo III en Siracusa (Italia), en una familia rica y de alto rango. Educada cristianamente, era aún muy niña cuando quedó huérfana de padre.

Su madre Eutiquia la crió con amor y dedicación. Aún adolescente, Lucía planea consagrarse a Dios, pero custodia este deseo en el corazón. Ignorando las intenciones de su hija, Eutiquia la promete como esposa –según la costumbre de la época- a un joven de buena familia, pero no cristiano. Lucía no revela su intención de mantenerse virgen por Cristo, y pospone la boda con diversos pretextos, confiando en la oración y en la ayuda divina.

Desilusionado y resentido, el joven con quien estaba prometida, la denuncia al prefecto Pascasio, acusándola de rendir culto a Cristo y de desobedecer las normas del edicto de Diocleciano. Arrestada y conducida ante el prefecto, Lucía se niega a sacrificar ante los dioses, y profesa su fe con orgullo. Fue condenada a diversos castigos y torturas con el fin de hacerla renunciar de su fe, fue decapitada el 13 de diciembre de 304.

Es la patrona de la vista. La relación entre Lucía y los ojos se explicita en la iconografía de la Edad Media y deriva quizá de la cercanía etimológica del nombre griego «Lucía» con el término latino lux (luz).

En la Catedral de Lugo hay un altar dedicado a Santa Lucía situado en la parte derecha de la girola, el cual ha sido recientemente restaurado. La hornacina central alberga la imagen de Santa Lucía de Siracusa con sus atributos habituales, la bandeja con los ojos y la palma del martirio. Esta imagen, de gran tamaño, fue realizada en Madrid por el escultor asturiano Francisco Javier Meana en 1804. El ático alberga un relieve con la escena del martirio de Santa Lucía que, sin duda, con la limpieza y restauración se podrá ver con mayor claridad.

Es una de las santas cuyo culto está extendido a nivel mundial. Es una de las ocho mujeres (incluida la Virgen María) que se incluyen en la Plegaría Eucarística I o Canon Romano, junto con Felicidad y Perpetua, Águeda, Inés, Cecilia y Anastasia.