Del 17 al 24 de diciembre se celebran las Ferias Mayores de Adviento. En este periodo, la liturgia se orienta a preparar con mayor énfasis la conmemoración del nacimiento del Redentor
Las antífonas que introducen el Magníficat tienen características especiales. Son las llamadas “antífonas mayores” o “antífonas de la O”. Se llaman de la O porque todas empiezan con la exclamación “Oh”, dando origen este hecho a la advocación de Santa María de la O.
Todas ellas cantan a Cristo, el esperado por todos los pueblos, y muestran las ansias con que la Iglesia anhela su venida. Son un compendio de la cristología más antigua de la Iglesia y expresan el deseo de salvación de toda la humidad a lo largo del tiempo.
Estas breves oraciones dirigidas a Cristo condensan el espíritu del Adviento y la Navidad. La admiración de la Iglesia ante el misterio de Dios hecho hombre, se expresa en la exclamación “Oh”. Nos muestran la compresión cada vez más profunda del misterio de Cristo y la súplica urgente por su venida: ven Señor.
Como decíamos, cada antífona empieza con la exclamación Oh, seguida de un título mesiánico tomado del Antiguo Testamento, pero interpretado a la luz del Nuevo Testamento. Los títulos son:
- Día 17: O Sapientia
- Día 18: O Adonai
- Día 19: O Radix
- Día 20: O Clavis
- Día 21: O Oriens
- Día 22: O Rex
- Día 23: O Emmanuel
Los monjes benedictinos que entonaban en vísperas estas oraciones cantadas disponían las antífonas con un propósito definido. Si se lee cada título mesiánico en latín y se toma la primera letra, en orden inverso, es decir –Emmanuel, Rex, Oriens, Clavis, Radix, Adonai, Sapientia– tenemos el acróstico EROCRAS, que significa “mañana vendré”.
Así Jesús, para cuya venida nos hemos ido preparando los cristianos durante todo el Adviento y a quien nos hemos ido dirigiendo con estos 7 títulos mesiánicos contesta a nuestras súplicas y cumple su promesa: “mañana vendré”.
Abraham Ávila