Início / Menu Diócesis / Noticias

Fallece el P. Gerard Joseph Comeau Chenard


La Misa de funeral se celebrará mañana, día 20 de diciembre, en la iglesia parroquial de Siador a las 12 h

El P. Gerardo-José Comeau Chenard nació el 14 de enero de 1934 en la ciudad de Nashua, New Hampshire, USA. Sus padres fueron Benjamín y María-Ana. De cuatro hijos que tuvieron, Gerardo fue el único varón. Su fe, en los primeros años de su vida, se desarrolló en la parroquia de San Luis Gonzaga de Nashua, donde recibió los sacramentos de iniciación cristiana. Pronto ingresa en el Seminario Menor que los Misioneros de la Saleta tienen en Enfield, New Hampshire. En East Brewster, Massachusetts, curso un año de estudios antes del noviciado. De este periodo formativo, sus superiores dejaron escritas estas simpáticas y elogiosas palabras acerca de él: "Gerardo… es una prueba de que las cosas buenas vienen en paquetes pequeños… siempre dispuesto a ayudar, merece la pena tenerle al lado… alegre y de buen natural".

En Center Harbor, hizo el noviciado, periodo que da paso a la entrada en una Congregación religiosa, después cursa los años de Filosofía en Attleboro, Massachusetts. En Roma hizo los estudios de teología. Finalizados, fue ordenado sacerdote el 24 de septiembre de 1961. Un año después es destinado a España como formador en la Escuela Apostólica Saletina de Santa María de Nieva, en la provincia de Segovia. A partir de 1978 lo encontramos en Valladolid, donde lleva a cabo su apostolado principalmente con jóvenes y animando el Movimiento de Renovación Carismática.

En 1984 llega a Siador haciéndose cargo de la parroquia, y del santuario saletino en ella enclavada, colaborando también en algunas parroquias sobre todo en la animación de grupos de jóvenes en su preparación al sacramento de la Confirmación.  Se hace cargo de las parroquias de Oirós y Bodaño de la archidiócesis de Santiago durante los años 98 y 99. Y por no mucho tiempo, también de las de Loimil, Orazo y Dornelas. Después disfruta de un periodo sabático hasta junio del 2002.

En diciembre de ese mismo año es destinado a la animación del Centro Internacional de Peregrinación y Pastoral Juvenil Juan Pablo II en el Monte del Gozo. También asume la atención pastoral de las parroquias San Cristóbal de Enfesta y San Pedro de Busto junto con los Padres Alfonso y Catanga que llegan de Angola.

En septiembre de 2004, le vemos de nuevo formando parte de la comunidad saletina de Siador. Desde comienzos de 2011 ha estado al frente de las parroquias de Santa María de Cortegada y Santo Tomé de Parada. A subrayar, además que por un periodo prolongado de tiempo un empeño grande, que desarrolló con entusiasmo y dedicación, fue la animación de la Fraternidad de Laicos Saletinos. Así mismo, en estos últimos años ha dedicado tiempo día tras día a animar la vida espiritual de bastantes personas a través de whatsapp.

A destacar en la trayectoria del P. Gerardo como telón de fondo está su devoción muy sentida a María, bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Saleta; su disponibilidad a aceptar y asumir las responsabilidades que los superiores le encomendaban llevar a cabo; su sencillez, espontaneidad y llaneza; su alegría y voluntad de tirar para adelante a pesar de los achaques de la edad.

La comunidad de Misioneros de la Saleta nos sentimos afortunados de haberle tenido tan próximo a nosotros, y junto con vosotros, damos gracias a Dios, por haberle puesto en nuestras vidas durante tantos años.