Início / Menu Diócesis / Noticias

Fallece el Rvdo. D. Manuel Val Varela


La Misa de funeral se celebrará el jueves, 26 de diciembre, en la Iglesia parroquial de San Xoán de Ponte Arcediago a las 12h.

El Rvdo. D. Manuel Val Varela nació en la Parroquia de Santiago de Eidián, unida a la de Santa María de Basadre (Agolada), el día 7 de febrero de 1943. Después de realizar los estudios de Latín y Humanidades y los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo, fue ordenado sacerdote por el Dr. D. Antonio Ona de Echave el día 16 de junio de 1969.

En el mes de enero de 1970 es destinado a la parroquia de Santa María de Folgoso do Caurel y, en abril del mismo año, recibe también el nombramiento de Capellán-Asesor Religioso de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Folgoso do Caurel. En el año 1974 ejerció de sustituto del Arcipreste de Caurel y en ese mismo año se le encarga también la parroquia de San Silvestre de Seceda y se le nombra Asesor Religioso en el Colegio de EGB de Folgoso do Caurel.

En el año 1993 es nombrado Administrador Parroquial de Seoane do Caurel y Santa María de Meiraos. En el 2007 y 2009 se hace cargo de la parroquia de San Vicente de Vilamor hasta que, por razones de edad, se traslada a Monforte de Lemos, donde había trabajado en el Instituto Nacional de Empleo hasta el año 2003. Desde allí ayudó a muchos feligreses en la formación profesional con políticas activas de empleo, así como en la animación de la restauración de iglesias y construcción de caminos.

En el año 2010 los feligreses reconocieron su labor sacerdotal y social en un entrañable homenaje que le organizaron en Folgoso do Caurel con motivo de su traslado a Monforte y al que asistieron el Sr. Obispo, el Vicario General y otros compañeros en el sacerdocio.

Desde los años 2011 al 2014 fue párroco de San Pedro de Pobra do Brollón y administrador parroquial de San Xoán de Abrence, Santiago de Castroncelos, Santa Mariña de Castrosantes, Santa María de Saa, Santa María de Outara y San Miguel de Canedo.

Con posterioridad, por razones de salud, colaboró como adscrito en la Parroquia de San Antonio de Padua, en Monforte, hasta que recientemente se retiró con su familia donde fue acompañado y cuidado con gran preocupación y cariño.

De carácter bondadoso y trabajador, fallecía el día 23 de diciembre en San Xoán de Ponte Arcediago, donde el día 24 recibió cristiana sepultura.

Descanse en paz.