Las Actas Capitulares salvaguardadas en el Archivo de la Catedral de Lugo conservan, entre las anotaciones capitulares de mediados del mes de agosto del año 1896, el Acta de la Consagración de la Catedral de Lugo, así como la confirmación de su dedicación al misterio de la Asunción de la Virgen María.
El Director del Museo Diocesano y Catedralicio, Marcos Calles Lombao, nos comparte la información acerca del Acta de la Consagración y Dedicación de la Catedral.
Este acta está relacionado con otro importante hecho vinculado a la catedral y que fue su elevación al rango de basílica durante ese año 1896, año de celebración del II Congreso Eucarístico Nacional en Lugo, también organizado durante el mes de agosto de ese año. El obispo que presidió este acto fue monseñor Benito Murúa López, el cual dirigió la Diócesis del Sacramento entre 1894 y 1909.
A lo largo de la catedral se pueden localizar las distintas cruces de la consagración, a las cuales se les aplicó el Santo Crisma. Entre otros lugares podemos localizar estas cruces encima de las pilas de agua bendita del transepto, al lado de los retablos de Santa Lucía y San José o anexas a las principales entradas a la basílica, como la puerta central de la fachada del Buen Jesús. Estas cruces solían presentar una vela iluminándolas, hecho que se puede confirmar por las fotografías antiguas conservadas de nuestra catedral.
En memoria de esta consagración, todos los años, el día 30 de agosto, se celebra de manera especial esta dedicación que la Basílica tiene a la Asunción de la Virgen María.
Transcripción íntegra:
Acta de la Consagración de esta Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo.
Licenciado Don Tomás Suárez Basanta, Canónigo Secretario accidental de este Ilustrísimo Cabildo.
Certifico: que en el día quince de agosto del presente año de mil ochocientos noventa y seis, festividad de la Asunción de Nuestra Señora, el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Doctor Don Benito Murúa y López, Obispo de esta Diócesis, asistido del Ilustrísimo Cabildo, consagró solemnemente esta Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo, dedicándola al dicho misterio de la Asunción de la Beatísima Virgen, y trasladando el oficio de la dedicación para el día treinta del corriente mes, siendo el ceremonial en todo conforme a lo prescrito en el Sagrado Pontifical Romano.
Y para constancia de dicho importante acto, firmo la presente en el Aula Capitular de Lugo a los diecisiete días del mes de Agosto de mil ochocientos noventa y seis.
Marcos Calles