La Catedral acogió el oficio del Viernes Santo presidido por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco.
Comenzó su homilía, Mons. Carrasco, recordando que “Ante el escándalo de la Pasión del Señor, de que la verdad de su amor y el cumplir la voluntad del Padre lo llevasen a morir en la Cruz, nuestra fe responde que esto sucedió, según las Escrituras, para el perdón de nuestros pecados y los de todo el mundo”.
“Ese escándalo -continuó- echa sus raíces en que la relación del hombre con Dios –y la no relación, distanciándose de la fuente de la vida, de la verdad y del amor– pasa por la libertad humana, por eso necesitamos “una relación con Dios clara y fuerte, una fe firme, una confianza grande en Él y en su providencia bondadosa, para afrontar los desafíos de cada día, de acuerdo con la verdad de la vida, con la ley que corresponde verdaderamente al ser humano”. (…) “Pero esta relación, esencialmente libre, solo llega a ser firme cuando podemos reconocer su amor en el presente, apoyarnos en él, caminar en su compañía”.
El mundo de hoy nos habla y nos muestra otra realidad ajena a la dignidad del hombre, lo que genera tristeza y desesperanza, por: “Por el contrario, el Señor afirma hasta el final el amor por nuestras personas (…) En la cruz se revela la bondad con la que el Señor Jesús mira a cada uno; una bondad que es el poder más verdadero e ilimitado, que atraviesa toda oscuridad y todo pecado, capaz de abrazar y recrear a nuestras personas heridas, ingratas, necesitadas, con toda la radicalidad de un Amor que es eterno e infinito”.
Finalizó diciendo: “Contemplando el camino del Señor Jesús, se despierta de nuevo nuestra fe en Dios, en su designio bueno para nosotros y para nuestra vida. Y crece el agradecimiento por su generosidad inmensa, por su entrega por nosotros, que nos redime del mal y reconforta nuestro corazón dolido; por que haya restaurado la relación de Dios con nosotros, que fortalece nuestra libertad, le hace dar frutos de humanidad verdadera, y nos promete vida eterna”.
Homilía Sr. Obispo de Lugo Viernes Santo 2025
Homilía Sr. Bispo de Lugo Venres Santo 2025
María José Campo