Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os daré descanso
Mateo 11, 28
Viajar, leer, escuchar música, caminar, ver películas, rezar, meditar… y estar en familia. Llegan las esperadas vacaciones de verano. Este tiempo para poder disfrutar de lo que el trabajo y la vida cotidiana, en ocasiones, te ponen difícil el resto del año.
En este apartado, cada semana, iremos aportando algunas recomendaciones para el ocio en verano: películas o series, y sugerencias de viajes para conocer el rico patrimonio cultural de la Iglesia, presentando algunas iniciativas que ponen en marcha las diócesis.
De Jubileo: Año Jubilar por el centenario de la primera Doctrina Rural
– Corría el año 1922 cuando la primera misionera de las Doctrinas Rurales, María Isabel González del Valle, se subió a vivir a un rancho en la Sierra de Gibralgalia junto a otras tres chicas malagueñas y comenzaron a vivir con el plan que el beato P. Tiburcio Arnáiz les marcó. La alfabetización de niños y jóvenes, la formación para adultos, la vida de piedad entre los serranos y la visitas a los enfermos, fueron los principales encargos.
– Este año 2022 se cumple el centenario de aquella primera Doctrina Rural que emprendieron estas mujeres. Está previsto que el Año Jubilar comience con una Misa Solemne presidida por el Obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, en la Sierra de Gibralgalia, el sábado 8 de enero, a las 11.00 horas.
– Más información pinchando aquí.
De exposiciones:
Arte Egipcio, en Córdoba
– En el Museo Arqueológico de Córdoba
– Hasta el 22 de enero de 2023.
– Se trata de una de las colecciones de arte egipcio más importantes del país. Son más de 150 piezas que representan la milenaria cultura egipcia antigua. La colección pertenece al catedrático cordobés Blanco Caro, que participó en la excavación de la zona que iba a quedar inundada por la presa de Asuán.
– Más información pinchando aquí.
«Santa Teresa: mujer, santa y doctora», en Salamanca
– En el Museo Carmus (Museo Carmelitano Teresa de Jesús).
– Hasta el 22 de octubre de 2022.
-La colección cuenta con 180 piezas obras de arte entre pintura, escultura, documentación de archivos, etc. Además contiene 45 paneles explicativos para seguir el relato de la vida de Santa Teresa y manifestar así la enseñanza de esta doctora de la Iglesia.
– Más información pinchando aquí.
De libros
Mariología poética española, de Laurentino María Herrán
-Para una lectura correcta de esta Mariología es indispensable tomar en su sentido estricto el título de la obra. Se trata de una mariología sistemática, cuyos temas son, si esto puede llamarse así, desarrollados exclusivamente por poetas: de ahí la importancia del adjetivo que le damos. Adjetivo que, lejos de minusvalorar su testimonio, resalta su significado en la historia de la piedad mariana.
-Los poetas tienen una especial sensibilidad ante la vivencia del contacto íntimo con la Mujer «antes del tiempo creada» (es una expresión que vamos a ver repetida muchas veces) para ser la Madre de Dios.
– Más información pinchando aquí.
Santa María, la Virgen, de Feliciano Blázquez
-Juglares y clérigos, teólogos y políticos, místicos y artistas, hombres y mujeres rivalizaron en las loas a la «madre de Dios gloriosa» desde los albores mismos del castellano naciente. ¿Qué pueblo o ciudad de España no tiene su Virgen de la Vid, de la Zarza o del Olivo, y la invoca bajo alguna de sus centenarias advocaciones? Fray Luis de León y Lope, Góngora y Calderón, Cervantes, Tirso, Zorrilla y Rubén Darío, Gabriela Mistral y Juana de Ibarbouru están en esta antología mariana, con sus versos jubilosos o dolientes, desgarrados y estremecidos de religiosa emoción.
– Más información pinchando aquí.
De cine: Sinjar, la película
-Sinjar, que da título a la película es una comarca al noroeste de Irak en la frontera con Siria. En 2014, el grupo terrorista “Estado Islámico” ocupó gran parte de Irak y Siria, y en agosto de ese mismo año, tomaron la ciudad de Sinjar, ejecutaron a miles de hombres yazidíes y cerca de cinco mil mujeres y niñas fueron convertidas en esclavas sexuales. La misma Eman Eido, que encarna el personaje de Arjin, una de las protagonistas, fue secuestrada por el Estado Islámico cuando era una niña de tan solo nueve años, aunque consiguió escapar a los trece.
-En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos. ¿Hasta dónde estarán dispuestas a llegar para recuperarlos?
Juan Orellana Departamento de Cine (Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales)