Bendición de la campana de San Juan de Becerreá

El 13 de julio tuvo lugar el acto de bendición de la nueva campana de la Iglesia de Becerreá, a cargo del arcipreste, José Sagra Salgado.

Durante el acto se entregaron unos recordatorios para dejar memoria del hecho extraordinario de bendecir una campana nueva para la iglesia.

Ya sean naturales o una construcción producto del funcionamiento de las sociedades modernas, los sonidos que nos rodean forman parte inevitable de nuestras vidas y de nuestra memoria colectiva, presentándose como un material para la comprensión de las culturas y las sociedades que los producen, los utilizan o los perciben.

Por esta razón, la actitud hacia el sonido de un lugar no sólo debe ser positiva, si no que debe de estudiarse para identificar aquellos componentes que merece la pena conservar o incluso, restaurar.

Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial, una sociedad viva y con futuro es aquella que conserva, y se enriquece con toda clase de sonidos, los cuales hablan en unos casos de sus quehaceres cotidianos, en otros de hechos relevantes.

Uno de esos elementos que hablan de la vida de un pueblo son el sonido de  las campanas declarado desde 2022 del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Una tradición que todavía se mantiene en Galicia, donde las iglesias siguen cantando el ángelus y contando fiestas, funerales e incendios, e incluso anunciando en algún caso la llegada de los Reyes magos. Hay campaneros que se han pasado décadas ocupándose de ello. Y el repicar ha sido el latido de parroquias rurales e inspiración de poetas.

Es un patrimonio sonoro como tantos otros que llenan de vida nuestras aldeas: la llegada del afilador, el cencerro del ganado, el canto de los ejes de los carros que antaño daban buena fe de las labores del campo… su presencia o ausencia informan a los residentes y a los que se acercan al pueblo de la vitalidad o decadencia de una comunidad.

Hoy damos las gracias al ayuntamiento de Becerreá y a sus gentes representados en su padrino y madrina por mantener vivo el sonido de campana en la villa.

Ahora procederemos a bendecir la campana Jesús, María y José, la cual sustituye reemplaza a la de San Juan.”

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo