Biografía del Rvdo. D. Jesús Guerra Mosquera

El Rvdo. D. Jesús Guerra Mosquera, nació en la Parroquia de Santa Eugenia de Asma (Chantada) el dia 7 de enero de 1925. Después de realizar los Estudios Eclesiasticos en el Seminario Diocesano de Lugo fue ordenado presbítero por el Dr. D. Rafael Balanzá y Navarro el día 13 de julio de 1952. Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, en el mismo año de su ordenación. Nombrado Prefecto de Disciplina en el Seminario Diocesano de Lugo

En el año 1953, es nombrado también profesor en el mismo Centro y en el año 1961 Ecónomo de Santiago de Esperante (Taboada).

En agosto de 1963 regresa al Seminario Diocesano como profesor del Centro y Capellán de las RR. Siervas de Jesús en la ciudad de Lugo. En 1967 es nombrado Vicesecretario de la Comisión Diocesana de Arte Sacro y en el 1968, Secretario del Museo Diocesano.

En 1993 ejerce como Consiliario y Asesor Religioso de la obra Pía Unión Eucaristica Reparadora y desde 1996 hasta 2009 ejerció también como Miembro de la  Comisión Diocesana de arte sacro.

Autor de numerosas publicaciones, su primera obra, Eterio, se publicó en 1964 y con posterioridad, desde el año 1990 publica "Pequeña historia de cinco lucenses ilustres", 1997; "El Coro de la Catedral de Lugo: su santoral e iconografia", 2001; "Tras las huellas del amado: vida y escritos de la M. Margarita M° del C.E. de Jesús, fundadora del carmento de Lugo, 2003 y en Lucensia, artículos diversos sobre San Froilán Patrono de Lugo, arte, biografías de sacerdotes ilustres, evocación del segundo congreso eucarístico nacional celebrado en Lugo, La Iglesia de San Andrés de Nogales, etc.

Residió muchos años en la Casa Diocesana de Ejercicios a la que consideraba su hogar y después, en la Casa Sacerdotal desde su fundación.

Piadoso, muy devoto del Santísimo Sacramento oraba en su presencia con mucha frecuencia en nuestra catedral; estudioso, trabajador e inquieto, amigo del arte y de la teología, recordaba con nostalgia su vocación como pedagogo y profesor durante tantos años en el citado Centro.

Fallece en Lugo el día 30 del presente mes a los 97 años de edad.

El funeral por su eterno descanso se celebra el día 1 de agosto a las 11.00 de la manaña en la Parroquia de El Buen Pastor de Lugo.

Sus restos mortales reposan en el panteón familiar de su parroquia natal en Santa Eugenia de Asma (Chantada).

Descanse en paz.