Celebración del inicio del curso pastoral 2024-2025

Lo último del obispo

El próximo sábado 28 de septiembre la diócesis de Lugo celebra el encuentro de inicio del curso pastoral 2024-25. Acto al que están convocados los delegados episcopales, sacerdotes, catequistas, profesores, miembros de movimientos diocesanos y, en definitiva, todos aquellos que realizan alguna labor pastoral.

El encuentro comenzará en el colegio San José de Lugo, a las 10.15 h, en el que tras la oración se hará una breve presentación de los objetivos pastorales. A las 12 h, en la catedral, se celebrará la Eucaristía, presidida por el Obispo, Mons. Alfonso Carrasco.

Este año el lema de la acción pastoral: Renovar la Esperanza, está en sintonía con la convocatoria del Papa en su Bula Spes non confundit a celebrar un Año Jubilar.

Mons. Alfonso, así lo recoge también en las líneas de acción pastoral para este curso.

Líneas Pastorales

Liñas Pastorais

En ellas se nos recuerda que “El Año jubilar nos invita a mirar a nuestra historia con los ojos de la fe, nos recuerda el Amor del Señor en quien hemos puesto nuestra confianza; nos confirma en nuestra pertenencia a un Pueblo que tiene tradición y conciencia propia, que se guía por el Evangelio mientras responde a los desafíos de la vida, que se reconoce unido en el Sucesor de Pedro”.

Y como antesala y preparación de la celebración de ese Jubileo se nos pide insistir en la oración: “Este año pondremos un acento especial en cuidar esta memoria consciente, a través de algunos gestos de oración que propondremos por zonas a lo largo de la Diócesis. Volver la mirada a Dios, en primera persona, recordar la necesidad de hacerlo cada día, salvaguarda la conciencia de nuestra identidad como cristianos, de nuestra posición en el mundo, de las prioridades y criterios de acción en nuestra vida”; y en la celebración del domingo: “para renovar la esperanza, para mantener la fe ante los retos de nuestro tiempo, es necesaria la forma primera de realización de nuestro ser Iglesia: la participación personal en el misterio de la reconciliación y de la comunión con el Señor, expresado plenamente en la celebración eucarística dominical”.

También el curso que empieza Mons. Alfonso nos recuerda que “seguirá siendo línea de acción prioritaria en nuestra Diócesis continuar el proceso de reordenación pastoral, con el objetivo de hacer posible la permanencia de una plena presencia eclesial en todo nuestro territorio y la participación activa y consciente de todos los fieles en la vida de la Iglesia”.

Dentro de la pastoral diocesana se priorizará el cuidado de la catequesis, del proceso de iniciación cristiana, la atención a la misión educativa de la Iglesia en el ámbito de la enseñanza, y no perder de vista la caridad: “se nos pide un gesto particular de caridad, que exprese el aliento más hondo del año jubilar, visibilizando ante todo el Pueblo de Dios una realidad de sufrimiento que la Iglesia está atendiendo. Se nos propone incluso un gesto concreto: reflexionar y animar a la colaboración en favor de las víctimas de trata, hombres y mujeres. Nosotros podremos hacerlo con la ayuda de nuestra Caritas diocesana, que lleva adelante ya desde hace años un “Programa de atención a mujeres víctimas de violencia, trata o explotación sexual”; de modo que este curso tomemos mayor conciencia de este drama grande y creciente, y expresemos de forma concreta nuestra solidaridad y colaboración.

En este sentido, quisiera subrayar igualmente la iniciativa pastoral que llamamos “Casa de la misericordia”, que esperamos poder inaugurar, Dios mediante, este curso, vinculada también con los proyectos de nuestra Caritas Diocesana”.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo