El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, ha inaugurado esta tarde el congreso internacional ‘Humanizar la educación en la era digital’, organizado por la Cátedra San Pedro Poveda, fruto de la colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) –a través de las facultades de Teología y Educación– y la Institución Teresiana.
Mons. Alfonso Carrasco, quien ha reivindicado la figura y el legado educativo de San Pedro Poveda. “San Pedro Poveda vivió los desafíos de su época, en los que se pretendía determinar las coordenadas de la labor educativa, restando protagonismo a la fe en favor de la ciencia y la razón. Frente a esto, defendió que la fe, necesariamente, educa, que no es posible tener fe y no hablar, no dar testimonio, no educar”, ha recordado.
También ha señalado otra importante característica y es que además, de decir, quería hacer. “Y es así, la fe no deja de hacer, la caridad no puede dejar de hacer para quien tiene una urgencia, y ninguna urgencia es mayor que crecer educándose adecuadamente. La voluntad de hacer le llevó a lanzar proyectos educativos, crear escuelas, sociedades volcadas en la educación. Toda esta capacidad de iniciativa se sitúa en un horizonte inmenso, que es la inmensa tradición de obras educativas de la Iglesia”.
Por último, El obispo ha invitado a continuar proponiendo modelos educativos propios. “Tenemos que poder decir de nuevo, aportando, que hay una manera de educar, con unos acentos, con unas formas, con una pedagogía y orientaciones que vamos renovando y generando. Esto lo necesitamos, porque si la fe no generase una propuesta educativa concreta y fuese solo una inspiración moral para decir que tenemos que esforzarnos estaríamos perdiendo en el fondo la afirmación central, que dice que a la luz de la fe el hombre alcanza su forma y su plenitud. Claro, tenemos que hacerlo ver con obras, gestos, formas concretamente educativas”, ha finalizado.
Fuente: Universidad Pontificia de Salamanca.