Corpus en el Museo de la Catedral

Del 1 al 10 de junio, con motivo de la celebración de las fiestas de Corpus el Museo diocesano y catedralicio de Lugo prepara dos exposiciones temporales y una actividad de interpretación del patrimonio relacionados con la devoción eucarística en Lugo.

EXPOSICIÓN TEMPORAL: Copones y Píxides

Se trata de una exposición temporal sobre piezas vinculadas a la Sagrada Forma, en esta ocasión copones y píxides provenientes de distintas zonas de la Diócesis del Sacramento.

Estará ubicada en la sección Hoc Hic Mysterium del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo y será visitable únicamente durante las festividades del Corpus Christi, desde el 1 de junio al 10 de junio, destacando de este modo dos de los días más señeros litúrgicamente: la festividad de Corpus Christi (2 de junio) y la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento (9 de junio).

La muestra contará con un total de 16 piezas de plata representativas de los últimos cinco siglos en nuestra Diócesis, destacando el copón del siglo XVI de la Catedral, el copón de San Xoán do Sisto (Dozón) o la originaria de San Fiz de Cangas (Pantón).

Dentro de la exposición también se ha propuesto una selección de píxides, obras de platería casi desconocidas para el público en general pero que dentro del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo tiene preciosos ejemplos como el de San Xiao de Carballo o San Xoán de Apregazón.

La exposición vendrá acompañada de toda una serie de iniciativas (actividades de interpretación del patrimonio o utilización de las RRSS con la finalidad de visualizar el culto al Santísimo Sacramento en la Catedral).

La exposición temporal tiene como objetivo, además, el analizar las distintas tipologías de copones y píxides, su uso litúrgico o su decoración a base de elementos geométricos o vegetales, sobresaliendo también las distintas tipologías de las cruces que coronan estas piezas de platería.

EXPOSICIÓN: La Ofrenda del Reino de Galicia durante el siglo XX a través de los periódicos

Desde el 1 de junio se utilizarán las pantallas del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo para exponer una selección de periódicos que, durante el siglo XX, fueron mostrando el esplendor de las fiestas del Corpus Christi en Lugo, la “Ciudad del Sacramento”.

Marcando un itinerario temporal desde la pantalla anexa al Crismón de Quiroga, a la ubicada en la nave central, se intentará presentar las portadas y titulares de periódicos gallegos que confirman, con grandilocuencia, la magnitud de la devoción con la que Galicia, en general, y Lugo más en concreto, vivía y sentía esta Fiesta de la Eucaristía.

Titulares como “Cientos de gallegos vinieron de toda Galicia a postrarse ante Jesús Sacramentado”, “Solemnidad memorable en Lugo” (1924) o “Fervoroso homenaje al Señor Sacramentado” son sólo una pequeña muestra del sentimiento secular que la comunidad cristiana de Galicia mostraba hacia el Santísimo Sacramento, siempre expuesto en el Altar Mayor de la Catedral de Lugo.

Esta actividad se propone como un viaje interior dentro del propio periplo cronológico que se materializa en la Exposición Permanente del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, considerando muy interesante la interacción entre el Crismón de Quiroga (s. IV d. C.) y estas manifestaciones de fervor eucarístico que se realizaron, aproximadamente, 1.500 años después.

También en estas mismas fechas, del 1 al 10 de junio, se llevarán a cabo una actividad especial de interpretación del patrimonio.

Los días 1, 4, 6 y 8 de junio se propondrá un acercamiento al Museo Diocesano Catedralicio desde el punto de vista de la iconografía eucarística, incluyendo la explicación de la exposición temporal de copones y píxides, y una completa revisión de la ceremonia de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento durante el siglo XX, destacando las peregrinaciones eucarísticas de la década de los 20, el 300 aniversario de la Ofrenda del Reino de Galicia durante el año 1969 o referencias al II Congreso Eucarístico Nacional que se celebró a finales del XIX en Lugo, del cual se mostrarán las medallas conmemorativas en una vitrina del propio Museo Diocesano Catedralicio de Lugo.

Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos y está incluida en el precio habitual de las visitas al propio museo, sin que se aumente el precio de la entrada por esta actividad de puesta en valor del patrimonio.

Tras la finalización de la visita se propondrá un tiempo a mayores para realizar preguntas que, a buen seguro, surgirán de la profundización del conocimiento en esta tradición eucarística lucense que se hunde siglos atrás y que fue conformando la realidad que vemos en nuestros días, con un culto al Santísimo Sacramento centro de la actividad cotidiana de la Basílica de Santa María de Lugo.