Início / Menu Diócesis / Noticias

El Card. Marto ve en los jóvenes de la #PEJ22 un signo de esperanza


El cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima y legado pontificio del papa Francisco para la PEJ 22, tuvo en la tarde de ayer un encuentro con los periodistas en el centro de prensa de la Peregrinación Europea de Jóvenes que se celebra en Santiago en estos días. En su intervención, el cardenal Marto señaló que «me ha impresionado la alegría que los jóvenes han traído a la ciudad de Santiago».

El cardenal expresó que «he estado varias veces en Santiago, pero es la primera vez que estoy en una peregrinación de jóvenes» y «es consolador ver que hay muchos jóvenes que están movidos por la fe».

Además, el legado pontificio añadió que «hacer esta peregrinación es un momento privilegiado de encuentro, que tiene una particular relevancia por el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla. Nosotros vivimos en un mundo muy volátil, siempre haciendo cosas una tras otra sin momentos para reflexionar,  para meditar y la peregrinación a Santiago atrae a los jóvenes porque es también un camino de espiritualidad que proporciona una ocasión para encontrarse con ellos mismos; para hacer una peregrinación interior,  no solamente exterior; y también para caminar juntos».

«El contexto histórico en el que se realiza —explicó el Card. Marto— es un momento muy crítico para la humanidad. Las repercusiones de la pandemia y la guerra a las puertas de Europa con sus consecuencias globales revelan un mundo muy herido, esto es, un mundo de muchos heridos y muchas heridas. Delante de este mundo,  los jóvenes son desafiados a tomar conciencia de estos problemas de las esperanzas y de las angustias de las aspiraciones y de los anhelos de este momento. Así, la PEJ es también una ocasión para dar una señal clara de que los jóvenes quieren ser constructores de un mundo más hermoso, más feliz, más fraterno, que no se resigna a nada, ni a la indiferencia ni a la apatía; que no quieren vivir anestesiados por la banalidad, por la superficialidad de la vida».

Finalmente, el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto concluyó declarando que la Peregrinación Europea de Jóvenes «es un mensaje que parte de aquí para Europa y para la Iglesia en un momento en el que el papa Francisco pide a la Iglesia, y a todos los cristianos,  a todos los católicos, una renovación evangélica,  una reforma del modo de estar de la Iglesia en el mundo como un hospital de campaña cuya misión primera es acoger a los heridos y tratar de ayudar a tratar las heridas; como un oasis de misericordia; como una Iglesia acogedora, abierta de todos».