Encuentro de los obispos de las provincias eclesiásticas de Braga y Santiago

Los obispos de las diócesis que conforman las provincias eclesiásticas de Braga (Portugal) y Santiago de Compostela mantuvieron su encuentro anual, en esta ocasión, en Mondoñedo.

Participaron quince obispos de Portugal, encabezados por el arzobispo de Braga, monseñor José Manuel García Cordeiro, y los respectivos de las diócesis de Aveiro, Braganza-Miranda, Coímbra, Lamego, Oporto, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu, entre obispos titulares, auxiliares y algunos eméritos. Por parte de Galicia participaron el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto, y el emérito, monseñor Julián Barrio; el obispo de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco; el obispo de Tui-Vigo, monseñor Antonio Valín, y el emérito, monseñor Luis Quinteiro; el obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, que fue el anfitrión.

La cita comenzó en la Praza da Catedral, donde los obispos fueron recibidos, por el obispo diocesano; el deán de la catedral, Félix Villares; y el alcalde de Mondoñedo, Manuel Otero. Tras el saludo de bienvenida realizaron una visita a la catedral y una breve oración antes de dar comienzo a la reunión. Entre los temas a tratar en la misma figuraban el Jubileo 2025, las estructuras diocesanas en una Iglesia sinodal y los desafíos pastorales de la religiosidad popular. Tras la reunión y la comida, los obispos se desplazaron a San Martiño de Mondoñedo (Foz) para visitar la basílica.