«La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del pastor y de la comunidad». Papa Francisco
Según datos de 2023, en la Diócesis hay 208 sacerdotes, 136 religiosas y religiosos, 177 catequistas, 1.139 parroquias, 54 monjas y monjes de clausura, 10 seminaristas mayores, 7 seminaristas menores, 6 monasterios.
El Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, en el marco de la celebración de la Iglesia Diocesana resalta la grandeza del aspecto familiar de la Iglesia, una realidad de vida que está presente hoy, como lo ha estado a largo de los casi dos mil años de historia de la Iglesia y que conforman todos y cada uno de los fieles que, como miembros de una familia, estamos llamados a vivir esta experiencia de cercanía, así como a colaborar con ella y cuidar de ella.
Rubén Ponce Díaz es uno de los sacerdotes ordenados en la Diócesis en los últimos años. Desempeña su ministerio como párroco en la zona de Rábade, Outeiro de Rei, entre otras más, labor que compagina con sus estudios. La experiencia de la realidad parroquial ha sido para él un momento de acercamiento a las personas, conocer a las personas, así como conocer sus inquietudes y necesidades. Experiencias y momentos que para él son una gran ayuda en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.
Abraham Emmanuel Ávila Pérez es uno de los seminaristas mayores del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis, quien a lo largo de su formación ha visto en la Iglesia Diocesana está presente en su totalidad la Iglesia Universal que, como una Madre, acoge, recibe, cuida, enseña y guía a sus hijos en el cumplimiento de la vocación a la cual estamos llamados todos como cristianos. Así como la ayuda y guía en su camino hacia el sacerdocio.
Abraham Ávila