Unos 60 profesores de religión participaron ayer en una jornada de formación sobre metodologías y prácticas para el trabajo en el aula con el título: El aprendizaje-servicio en la clase de religión. Una brújula para orientar el talento.
La encargada de impartirla fue Isabel Gómez Villalba, que combina su labor docente e investigadora en el Área de Educación de la Universidad San Jorge de Zaragoza, con su dedicación como profesora de Religión Católica en Educación Secundaria. Pertenece a la Red Española de aprendizaje-servicio y facilita formación en encuentros, jornadas y congresos educativos y pastorales.
Los objetivos propuestos para esta formación eran:
1.Comprender los principios básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación, su valor pedagógico y su vinculación con el currículo de Religión Católica.
2.Identificar, analizar e intercambiar proyectos de aprendizaje-servicio desarrollados en diferentes etapas educativas.
3.Desarrollar habilidades en el diseño, planificación y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio vinculados con las diferentes etapas y áreas de conocimiento.
4.Fomentar la reflexión sobre los aportes del aprendizaje-servicio a la clase de Religión, así como la contribución de la clase de Religión a los proyectos de aprendizaje-servicio.
5.Promover la colaboración y el trabajo en red para hacer más sostenible la misión de educar personas para que sean capaces de transformar el mundo en un lugar más fraterno y habitable.
María José Campo