Jornada técnica sobre «Inteligencia Artificial, potencia, técnica y ética»

El delegado episcopal de la Medios de la Diócesis de Lugo, Marcos Torres, participó en la Jornada técnica sobre «Inteligencia Artificial, potencia, técnica y ética», organizada por la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS) y que tuvo lugar en Madrid el pasado 19 de octubre.

La jornada comenzó con la sesión “Inteligencia Artificial: ¿oportunidad o amenaza?”, a cargo de Idoia Salazar, cofundadora y presidenta del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA). Completó el horario de mañana Francesc Pujol, profesor de la Universidad de Navarra, que trató sobre «La era de la inteligencia amplificada: Cómo la IA redefine nuestro mundo». Por la tarde, la jornada de formación se cerró en la sesión “Inteligencia artificial: un uso posible en comunicación”, que imparte Domingo Paillet, responsable de la estrategia comercial y estrategia tecnológica en Adsocy.com

La inteligencia artificial, protagonista de la jornada técnica

Con esta nueva propuesta formativa, la CECS prosigue con su propósito de contribuir a potenciar la misión evangelizadora de la Iglesia, que corresponde también realizar desde los medios de comunicación social ahora con el reto de la Inteligencia Artificial (IA).

La IA lidera en estos momentos la transformación digital en el ámbito de la comunicación, con sus avances, beneficios y desafíos tecnológicos. Además, afecta notablemente a nuestras vidas. Con esta jornada técnica “Inteligencia Artificial: potencia, técnica, ética” se quiere conocer qué es posible hacer, y qué no, gracias a la IA.

Durante la jornada se habló del alcance que abarca la IA, su técnica, cuales son sus herramientas y software como asistentes virtuales, análisis de imágenes, motores de búsqueda o sistemas de reconocimiento de voz y rostro. Y se habló cómo la IA afecta a la ciberseguridad o la protección de datos, lo que precisa de un uso ético por parte de los profesionales y los usuarios.