Jornadas de Profesores de Liturgia

El seminario de Lugo acogió la primera de las sesiones de las Jornadas Asociación Española de Profesores de Liturgia que se están celebrando en Lugo hasta el 29 de agosto, y que tienen como tema principal la exhortación apostólica Desiderio Desideravi.

Tras el saludo de bienvenida del Vicario General de la diócesis, Mario Vázquez, abrió las intervenciones el profesor de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma), José Luis Gutiérrez Martín, con una intervención sobre “Guardini y la formación litúrgica”:“Cuando te acercas a textos diversos de Romano Guardini, te cautiva, entiendes un nuevo modo de aproximación al verdadero Romano Guardini. Él no da recetas sobre formación litúrgica. Aunque pueda parecer pedante, él demuestra el fundamento antropológico necesario para que se dé la participación litúrgica. Y para ello parte de un concepto de formación o educación que es una verdadera iniciación. Romano Guardini no contempla la liturgia desde el punto de vista del conocimiento, sino desde la realidad efectiva. Es uno de sus axiomas.”

Por la tarde se presentaron tres comunicaciones, a cargo de Agustín Bujeda Sanz: “La formación del clero”, Joaquín Rodríguez Parets: “La experiencia catequética del Buen Pastor” y Manuel González López-Corps: “La formación litúrgica académica”.

Al finalizar visitaron la catedral de Lugo. Su museo y dieron un paseo por la muralla.