Jubileo de los Artistas y del Mundo de la Cultura en el que participó el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, como presidente de la Comisión episcopal para la Educación y Cultura. De nuestra diócesis lo acompañan los miembros de la delegación de Liturgia y Patrimonio Cultural, José Antonio Ferreiro y Jesús Salvador.
Como todo peregrino comenzaron con su inscripción en el punto oficial, donde coincidieron con el pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Mons. Rino Fisichella.
Tras la celebración de la Eucaristía en el Colegio Español de Roma, los asistentes compartieron una cena-coloquio.
El día siguiente, el sábado 15, por la mañana estaba prevista la Audiencia con el Papa Francisco que, lamentablemente, se tuvo que suspender ante el inesperado ingreso hospitalario del pontífice. Así que, como alternativa, visitaron Santa María sopra Minerva, donde rezaron el Ángelus y “Bajo tu amparo” y, más tarde, el Collegio Internazionale del Gesú, donde descubrieron las estancias en las que residió San Ignacio de Loyola y su capilla privada, y también admiraron la impresionante iglesia.
Tras la comida se dirigieron a la basílica de Santa María Maggiore y, posteriormente, a la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat donde participaron en la Eucaristía y, al terminar, mantuvieron un encuentro.
El día 16, domingo, celebraron la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y, ya por la tarde, se dirigieron a la basílica de San Juan de Letrán, donde los presentes renovaron las promesas bautismales rezando el credo.
La noche la aprovecharon para entrar por la Puerta Santa de San Pedro y disfrutar de la “Noche Blanca” en la que se les permitió recorrer la basílica sin apenas luz y así descubrir la belleza de este lugar desde otra perspectiva muy distinta.
Finalmente, el lunes 17, como despedida de esta peregrinación fueron recibidos en la Embajada de España ante la Santa Sede.
María José Campo