La Orden de la Merced en Sarria

La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced fue fundada por san Pedro Nolasco.

En nuestra diócesis contamos con la presencia de los Padres Mercedarios en el monasterio de la Magdalena de Sarria. El superior de los Mercedarios en esta comunidad, el padre Alejandro Robertson, nos habla del carisma de la Orden: “En su origen fue la redención de los cristianos cautivos en el norte de África. Hablamos del siglo XIII, época de las cruzadas, época de esas luchas de religiones en la península, así que los mercedarios iban a hacer colectas con las que después comprar la libertad de los cristianos cautivos en el norte de África”.

Hoy esa situación ha cambiado, pero es cierto que sigue siendo necesario ocuparse de paliar las necesidades que surgen de otras formas de cautividad como la de los refugiados o los presos: “claro que ha cambiado el carisma porque lógicamente ha cambiado la situación histórica que existía, pero existieron otras realidades que debíamos atender como la evangelización de América, lo que supuso la extensión de la orden por el mundo, o más a principios del siglo XX en Aragón se comenzó de la pastoral penitenciaria, o en nuestra Provincia de Castilla nos dedicamos a la acogida de menores, a la educación, la pastoral parroquial o,incluso, a la pastoral de la salud…”

En la diócesis solo tienen presencia en Sarria, a donde llegaron hace más de 125 años: “el obispo de Lugo en aquel momento, en 1896, invitó a los Mercedarios que estaban en Poio a hacerse cargo del monasterio de la Magdalena. Y ahí estamos desde esa época, sobre todo con el trabajo de educación. Actualmente tenemos un colegio concertado de infantil, primaria y secundaria y también colaboramos en la atención de las parroquias del entorno”.

El Padre Alejandro es Mercedario desde hace 36 años, conoció la orden en Bolivia, de donde es: “yo estaba en contacto con ellos en una parroquia en Bolivia, donde yo vivía, allí empecé en la catequesis, luego siendo monaguillo… Y llegó un momento en que surge el ¿por qué no?, y se fue dando poco a poco el proceso vocacional y formativo. Entré en el seminario y vine a España a llevar a cabo mi formación”.

Como acto previo a la celebración de la Fiesta de la Virgen de la Merced, todas las comunidades celebran la Misa del Descendimiento: “en la que, según la leyenda, se recuerda el momento en el que la Virgen de la Merced le entrega el escapulario a san Pedro Nolasco (fundador de la Orden), y el propio día 24, celebraremos la misa solemne a las 20 h. En el colegio tienen fiesta todo el día y celebrarán también una eucaristía”.