En el marco de la Semana de Exaltación de la Cultura y el Arte de Lugo (SECAL), el próximo martes 10 de diciembre, a las 17h, la Diócesis de Lugo en colaboración con la SECAL 2024, ofrece en la Catedral y en el Museo Diocesano Catedralicio una actividad de interpretación del patrimonio titulada “Las representaciones de paisajes en la Catedral de Santa María de Lugo”.
Esta actividad será dirigida por el director del Museo Diocesano Catedralicio, Marcos Calles Lombao, y contará con la colaboración de Eva María Expósito Vílchez, coordinadora de Artisplendore en Lugo.
La propuesta es un “viaje” por las distintas representaciones que los principales maestros del arte dejaron impresas en la basílica, sobre todo las realizadas a lo largo de la Edad Moderna.
Paisajes de la Catedral
El paisaje de Valdorria (León) presente en la capilla de San Froilán, obra de Manuel de Luaces, los paisajes que Plácido Fernández Arosa ideó para los cuadros del Buen Jesús en 1805 o los ubicados en los áticos de los retablos de San José o Santa Lucía (1804) son tres de los ejemplos más destacados de la última etapa de la Edad Moderna.
Uno de los lugares más sobresalientes para disfrutar de los paisajes es el coro que Francisco de Moure esculpió durante el primer tercio del siglo XVII. Escenas como las de la Expulsión del Paraíso de Adán y Eva o el Sacrificio de Isaac muestran unos sorprendentes paisajes que envuelven y dan significado a la escena. Efigies como las de San Juan Bautista o Santiago Apóstol no tendrían completo su significado si no se enmarcasen en los lugares rocosos que son intrínsecos a la vida en Betania de San Juan Bautista.
Existen en la catedral otros ejemplos destacados de paisajes, como el presente en la puerta de la Sacristía (siglo XVII), en la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes (siglo XVIII) o en el antiguo retablo de la Capilla Mayor (siglo XVI).
La actividad terminará con una visita al Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, lugar donde también se podrá disfrutar de las distintas representaciones de paisajes presentes tanto en pintura como en platería.
María José Campo