Maestros del barroco en la Catedral de Lugo

La catedral y el museo realizarán el próximo jueves día 12 a las 12:30h una nueva actividad de interpretación del patrimonio con el tema «los maestros del barroco en la Catedral de Lugo». Para participar en estas visitas, realizadas por el director del Museo de la Catedral, Marcos Calles, es necesario reservar plaza en el número 683166703.

Se trata de hacerun itinerario por la huella que los principales maestros del barroco en Galicia han dejado en la catedral de Lugo, con la muestra de sus firmas en la fábrica catedralicia o en documentos que están salvaguardados en el Archivo de la catedral.

El recorrido comienza con Francisco de Moure, autor del coro de madera de nogal (1621-1625) que dejó su firma en la obra y, además, un autoretrato vinculado a los cuatro santos escultores.

En 1678 llega a la Catedral Domingo de Andrade, autor de la sacristía mayor y la sala capitular, así como la propia cárcel catedralicia. Este fue un gran maestro de la Catedral de Santiago de Compostela y dejó una profunda huella en Lugo.

Es necesario menciona, también a Pedro de Arén, que trabajó, al menos, en una de las puertas de acceso al claustro, y a José de Artiaga, maestro de los órganos desde principios del siglo XVIII.

Fernando de Casas Novoa es el gran maestro del Barroco en Galicia, autor de la Fachada del Obradoiro en Santiago de Compostela y del claustro y la Capilla de la Virgen de los Ojos Grandes en Lugo. Se podrá ver su firma en la propia capilla así como la inscripción que dejó en 1713 en la bajocubierta.

El Barroco en la Catedral de Lugo también incluye maestros como José Terán (pinturas de la capilla mayor), Miguel de Romay (tabernáculo de la Capilla de la Virgen) o Lucas Ferro Caaveiro, posteriormente autor de la Casas Consistorial de Lugo, magnífico ejemplo del Barroco Civil en Galicia.

Este repaso por los maestros del barroco permitirá tomar conciencia de la importancia de este estilo artístico dentro de la simbiosis de estilos que tiene la basílica lucense.

La Custodia de Santiago de Requeixo

Durante este mes el museo expone piezas del barroco y, aprovechando estas fechas de septiembre vinculadas al culto a la Virgen del Santuario del Faro (parroquia de Requeixo), se expone la Custodia Barroca de Santiago de Requeixo.