La catedral y el museo diocesano de Lugo organizan una actividad de interpretación del patrimonio el próximo jueves, 31 de octubre a las 12.30 h. En esta ocasión lleva por título “El patrimonio funerario en la Catedral de Lugo más allá del sepulcro de Santa Froila” y con ella pretenden dar a conocer el impresionante conjunto de obras de esta tipología que se distribuyen por la basílica, más allá de la pieza más conocida como es el Sepulcro medieval de santa Froila, sito en la capilla de san Froilán
La actividad dará a conocer la tumba del Caballero Vasco Pérez de Vivero, en el transepto, las tumbas de los García de Gayoso en la capilla del Pilar o la de Pedro da Cal y Catalina da Pena en la del Ecce Homo, que configuran un magnífico ejemplo de arquitectura funeraria de los siglos XV al XVII.
La gótica girola de la Basílica también será centro de atención por las tumbas sitas en la capilla de san Juan o en la capilla de Santiago, poniendo énfasis en la capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes, la cual no tiene ninguna sepultura en su interior como parte del voto que lo canónigos debían realizar al entrar en el cabildo.
Este año se destacarán las pinturas casi desconocidas que había encima de la tumba de la Capilla de Santiago (hoy desaparecidas pero conservadas en fotografía), y que muestran el momento del Descendimiento.
La capilla Mayor de la Catedral también ha sido secularmente lugar de enterramiento destacado, siendo el lugar de eterno descanso de prelados del siglo XVIII como Francisco Yzquierdo Tavira, Manuel Santa María Salazar o Lucas Bustos de la Torre. También el Buen Jesús es lugar de enterramientos de obispos, siendo un caso destacado el del prelado del siglo XIX Santiago Rodríguez Gil, inicialmente sepultado frente al altar del San José.
La actividad terminará en la zona visitable del claustro, desde donde se recordará a los ilustres canónigos que descansan en el cementerio capitular, construido en la panda sur del Claustro en 1803. Sacerdotes como Francisco Vázquez Saco o Ángel Garrote comparten espacio con otros como Alfredo Lorenzo López, insigne fundador del Museo Diocesano de Lugo. De este claustro también destacaremos el ser lugar de enterramiento de ilustres ciudadanos de Lugo como los arquitectos del siglo XVIII Fulgencio Durán y Andrés Ferreiro Liñares.
Asimismo, se recordará la función inicial de la Catedral como lugar de enterramiento a lo largo de sus naves, transepto o girola, estipulando los precios de cada zona y localizando las tumbas de personajes importantes para la historia de Lugo como Juan Pallares Gayoso (autor del Argos Divina) o Tomás Ramírez de Arellano (promotor de la Fachada del Buen Jesús).
Tendrá una duración de 1 hora y se distribuirá en dos localizaciones: la Catedral y el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, lugar donde se explicarán la tumba romana y las lápidas funerarias medievales de la villa de Rábade.
“El patrimonio funerario en la Catedral de Lugo más allá del sepulcro de Santa Froila” se realizará el jueves 31 de octubre a las 12:30 y entrará en el coste habitual a la visita turística a la Catedral o el Museo Diocesano Catedralicio, contando con la participación de personal del propio museo y de Artisplendore. Las inscripciones se pueden hacer por teléfono en el 683166703 o por email en la dirección: catedraldelugo@artisplendore.com.
María José Campo