Desde el año 1669, en la Catedral de Lugo, el domingo siguiente a la solemnidad de Corpus, tiene lugar la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.
Esta Ofrenda es el único acto institucional que, en la actualidad, sigue hablando de nuestra entidad como reino.
Ese domingo todo el pueblo de Galicia, por medio de los regidores de las provincias del reino, presenta esta gran ofrenda a Jesús Sacramentado, manteniendo viva de esa manera la memoria de nuestra identidad y de nuestra cultura.
Acercarse en este día a la Catedral de Lugo, no es solamente una profesión de fe cristiana, también es un símbolo de la historia de nuestro pueblo y de la esperanza de un futuro común.
Lugo Ciudad del Sacramento
Somos la Ciudad del Sacramento, por el privilegio extraordinario de la Exposición perenne del Santísimo en el Altar Mayor de nuestra Catedral. Y como consecuencia de esta gran tradición, importante no soló para Lugo sino también para el resto de Galicia, surgirá la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento.
Las 7 Ciudades del Reino de Galicia
Las 7 cruces que aparecen en el escudo gallego junto al cáliz y la sagrada forma representan las 7 ciudades del reino:
- A Coruña
- Santiago de Compostela
- Ourense
- Mondoñedo
- Betanzos
- Tui
- Lugo
Aún hoy, el escudo de nuestra comunidad autónoma, en el que se expresa la identidad del pueblo gallego, contiene una alusión directa a la tradición eucarística de la Catedral de Lugo.