Con motivo de la celebración del VII aniversario de la renovación de la Indulgencia plenaria, permanente y perpetua a la Catedral de Lugo, tuvo lugar el acto de revelación de una placa que conmemora dicho acontecimiento y que se ubica en la entrada de la capilla de San Froilán.
El escultor Suso León es el autor de la placa y nos explica las características y el proceso de creación
ESCUCHA la entrevista completa a Suso León
Descripción de la placa
Esta placa está fundida a la cera perdida, que es una técnica muy antigua, donde los modelos se hacían de placa, es como se hacía en el renacimiento, incluso en la prehistoria. Las primeras hachas se fundían con cera de abejas, se hacían los prototipos. Entonces, esta placa está hecha con ese mismo método de fundición. Y tiene la particularidad de que, en mi taller, yo sigo fundiendo como en la prehistoria, prácticamente, porque mis hornos son de leña, se funde con leña, es decir, esa placa, previamente, ese modelo, tal y como lo ves, estuvo dentro de un horno de leña, donde hay que estar metiendo leña durante varios días, es decir, eso se puede hacer por un método industrial, pero no es el método que yo suelo utilizar. Yo fundo la cera perdida, antiguamente los modelos se hacían con cera de abeja, hoy se hace ya con cerita de micro cristalina, que es un derivado de petróleo, parecido a la parafina de las velitas estas de aquí, se hacen los modelos en eso.
Proceso
Hubo que hacerla previamente en un modelo de cera, después meterla en un molde de arcilla y de yeso, como antiguamente, como el renacimiento, que ahora las técnicas modernas de fundición artística utilizan elementos industriales, utilizan resinas fenólicas, silicatos, unos productos químicos, que son súper contaminantes y súper agresivos con el medio ambiente, incluso para los operarios que los manipulan tienen que estar con máscaras muy protegidos.
Y el sistema de la cera pérdida que yo uso me gusta porque deja imprimir un carácter. Ves esa rusticidad, ves los pequeños fallitos, ves unas porosidades que le quedan, que le imprime carácter a las obras.
Hagas lo que hagas, esta placa la haces a nivel industrial, fundida en la arena, queda como perfecta, como hecha con un robot. Es decir, no es lo mismo.
La belleza de los métodos artesanales
Yo soy muy fan de los métodos artesanales, de producir las cosas, aunque hoy haya cosas más modernas para hacerlas, pero está muy bien conservar, sobre todo porque es un conocimiento que se está perdiendo. Prácticamente ya nadie funde como hago, prácticamente nadie lo hace. Y bueno, es la particularidad que tiene esta placa, está hecha con ese método.
Originalidad de la placa
Se podía haber hecho una placa convencional con las letras en relieve, pero eso es una moda relativamente cercana en el tiempo.
Las placas romanas, las placas antiguas, lo que hacían los asirios, todo se hacía en bajo relieve. En bajo relieve por la durabilidad, los egipcios, incluso todos sus relieves son bajo relieve, porque resisten mejor la erosión, el paso del tiempo, resisten mejor un ataque, por ejemplo, destructivo que alguien quiera hacerle daño, una pieza de esas es más difícil, porque no es lo mismo deshacer una letra en relieve que deshacerla en bajo relieve. Y después que es más bonito, más elegante, más difícil también técnicamente de hacer. Y bueno, la creatividad en este caso está en el diseño.
Es decir, un diseño muy limpio, si por ejemplo se lo podían haber puesto pues unas volutas, unas molduritas, unas cositas así que no viene a cuento en el sentido de que quise hacer una obra atemporal, donde esa placa es muy sencilla, muy austera, pero es contundente, incluso en el grosor del material, que es interesante darle grosor para dar esa sensación de poder, de peso, de contundencia. Porque si haces una plaquita delgadita, como esa que se hace, parece una hojalata. Entonces esos detalles, ahí es donde yo aporto mi experiencia, más que creatividad.
La experiencia de decir, mira, esto es mucho mejor hacerlo de esta manera que hacerlo de esta otra, por estos motivos, vamos. Siempre hay que tener unos argumentos no personales, sino históricos, de por qué las cosas se hacen de una manera y no de otra.
Legado de los artistas
En las catedrales todo se hizo con artistas, con artesanos, y eso ya es difícil de encontrar hoy en día. Y, evidentemente, es una satisfacción trabajar en estos templos, porque es una huella que queda para siempre.
Vendrán generaciones posteriores que verán eso, dirán ¿quién hizo esto?, ¿quién dejó de hacerlo?, o dirán mira qué diseño, mira qué material, los materiales nobles que se usan para las catedrales, se usan pues materiales que no están al alcance de cualquiera. Yo trabajo mucho para la iglesia, para catedrales y eso siempre es una satisfacción porque, bueno, queda una huella de ti.
Texto de la placa
Die X Octobris MMXVI
Paenitentiaria Apostolica, auctoritate sibi a Summo Pontifice facta de thesauro meritorum Christi, Deiparae Virginis Mariae et omnium sanctorum plenariam omnium peccatorum indulgentiam et remissionem misericorditer in Domino largitur christifidelibus vere paenitentibus quolibet die in Basilica Cathedrali Lucen. Lucrandam si, suetis condicionibus (sacramentali confessione, Eucharistica communione et oratione ad mentem Summi Pontificis) rite adimpletis, Ss.mum Sacramentum publice expositum pie inviserint ad adorandum per congruum temporis spatium, concludendum oratione Dominica et Symbolo Fidei.
Praesenti in perpertuum valituro asbque ulla apostolicarum litterarum expeditione in forma brevi, non obstantibus in contrarium facientibus quibuscumque.
Traducción
Día 10 de octubre de 2016
La penitenciaría Apostólica con la autoridad dada a ella por el Sumo Pontífice, por el tesoro de los méritos de Cristo, de la Virgen María, Madre de Dios y de todos los Santos, concede misericordiosamente en el Señor a los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos Indulgencia Plenaria y remisión de todos los pecados, que se puede ganar cualquier día en la Catedral Basílica Lucense a condición de que, cumplidas debidamente las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, Comunión Eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) visiten piadosamente el Santísimo Sacramento expuesto públicamente con el fin de adorarlo durante un adecuado espacio de tiempo, concluyendo con la oración Dominical y el Símbolo de la Fe.
Por el presente (decreto) valedero a perpetuidad, sin ninguna expedición de Letras Apostólicas en forma breve, sin que nada obste en contrario
Abraham Ávila