Início / Menu Diócesis / Noticias

Primeros avances en la restauración de la Iglesia de Santo Estevo de Pousada


El director del departamento de Patrimonio Cultural de la diócesis, Jesús Salvador, y la restauradora, Uxía Aguiar, se desplazaron hoy a la Iglesia de Santo Estevo de Pousada (Baralla), como paso previo a la elaboración de un proyecto definitivo de intervención y restauración de las pinturas murales que cubren el templo.

En esta visita estuvieron acompañados del alcalde de Baralla, y del párroco de la Iglesia, Ramón Rodríguez.

Las pinturas que se ubican en el arco triunfal y en las paredes del presbiterio datan del año 1582 y muestran diversas imágenes de santos y escenas bíblicas – como, por ejemplo, la pasión y muerte de Jesucristo. Su estado de conservación es bastante malo debido los problemas estructurales de la iglesia y que provocaron grietas que han repercutido seriamente en la adhesión de las pinturas al muro, hay desprendimientos activos, fisuras y embolsados. En las zonas parcialmente desencaladas las pinturas están sucias (con carbonataciones, sales…). Y existen, además, lagunas y pérdidas en las escenas.

En este momento se está haciendo un diagnóstico más pormenorizado y se ha procedido a la recogida de muestras para su análisis, con la intención de elaborar la metodología del trabajo que comience por la consolidación y la aplicación de tratamiento que asegure su adhesión al muro, para posteriormente acometer los trabajos necesarios para su restauración.

La elaboración del proyecto de recuperación de las pinturas completaría el que ya ha elaborado la diócesis de Lugo para el arreglo de la cubierta y fachada de la iglesia, y para el que se está buscando financiación.

La finalidad de todas estas actuaciones, por la que también se presentó esta iglesia a la candidatura de los 7 Most Endangered Programme 2025, es lograr la recuperación de la misma para su uso cultual, fomentar su indudable potencial para el desarrollo social y cultural de la zona, y expandir la oferta de turismo cultural, ralentizando así el abandono progresivo de las aldeas cercanas e incrementar la concienciación sobre la importancia histórica y cultural del lugar, ya que la zona cuenta con otras iglesias y capillas en las que existen este tipo de pinturas murales.    

La iglesia de Santo Estevo de Pousada es el único bien de toda España preseleccionado entre los 14 lugares de interés patrimonial más amenazados de Europa en el 2025, y la decisión final sobre si es elegida se adoptará en los próximos meses.