Responsables de la delegación de Patrimonio de la diócesis y del Museo Diocesano Catedralicio han publicado sendos artículos en el libro (RE)LECTURAS SOBRE LA RETABLÍSTICA IBEROAMERICANA (Ed. Sílex), que recoge las contribuciones del I Simposio Internacional del Retablo Iberoamericano celebrado en Burgos en 2023
El delegado de Liturgia y Patrimonio Cultural, José Antonio Ferreiro, y el director del departamento de Patrimonio Cultural, Jesús Salvador, firman el artículo “la retablística del siglo XIX en la catedral de Lugo: Melchor de Prado y Mariño y los retablos del Buen Jesús, San José y Santa Lucía. Su trabajo se centra en el estudio de estos retablos de gran importancia dentro del catálogo de obras de la Catedral lucense: “el análisis de la documentación nos confirma la escuela compostelana como la más relevante de estos retablos, representando Melchor de Prado y Mariño la figura clave en todos ellos”. Aunque señalan la presencia de otros maestros hasta ahora ocultos: “destacando el papel de Manuel Luaces, Gregorio Rueda, Andrés Ferreiro o el pintor Bruneli”.
Asimismo, concluyen que estos altares academicistas “supusieron el cenit de la evolución artística de la Catedral de Lugo en la Edad Moderna”, confirmando su investigación que “ese broche fue de oro, por la magnitud y relevancia de los maestros vinculados a ellos, así como por la belleza de los propios altares”.
En el libro, además, colabora con otro artículo el director del Museo Diocesano y Catedralicio de Lugo, Marcos Calles, que bajo el título “La evolución histórica del antiguo retablo de la capilla mayor de la catedral de Lugo (1531-2017)” analiza su evolución poniendo el foco en la restauración del mismo en 1992: “momento en el que se modificó tanto la obra inicial como la reinterpretación de la misma que había llevado a cabo Agustín Baamonde en 1767”.
Su investigación se centra en determinar “el protagonismo de cada uno de los maestros que, a través de estos cinco siglos, han intervenido en este retablo, destacando los nombres de Cornielles de Holanda, Marcos de Torres, Lucas Caamaño, Toribio Ibáñez, Agustín Baamonde, Juan y Benito Rioboo, así como otras personas vinculadas al retablo”.
En este estudio de la evolución sufrida por el retablo se aportan fotografías inéditas y la localización de segmentos extraídos en 1992, “estableciendo un nuevo paso para el conocimiento íntegro de esta obra maestra del Renacimiento en Galicia”.
María José Campo