Santa Teresa de Jesús en la Catedral de Lugo

Santa Teresa de Jesús vivió durante el siglo XVI en España dejando tras su fallecimiento en 1582 una imborrable huella entre la comunidad católica. Se la considera fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos y fue declarada santa durante el año 1622. Entre 1627 y 1629 fue proclamada Patrona de España por el papa Urbano VIII. En 1970 el Papa VI la proclamó doctora de la Iglesia.

La devoción por Santa Teresa ha quedado marcada de forma visible en la Catedral de Lugo, hecho evidente por haber tenido capilla propia, la situada entre la de San Juan Bautista y Nuestra Señora de los Ojos Grandes, estando esa capilla, a día de hoy, dedicada a Santiago Apóstol Mayor. Las representaciones de esta santa nacida en Alba de Tormes (Salamanca) son de una excelente calidad: comenzamos el repaso por el coro que Francisco de Moure esculpió durante la década de los veinte del siglo XVII, momento en el que Teresa de Jesús fue elevada al santoral católico. Francisco de Moure la representa con un atributo vinculado a la inspiración divina por su calidad como escritora. La santa se muestra con su característico hábito de monja y su cartela se ubica en el coro bajo, en el lado de la epístola, ubicada entre los padres de la Virgen María y la representación de Santa Clara de Asís.

Destaca dentro de la basílica la vidriera que la empresa Hijos de Eudaldo Ramón Amigó realizó, por encargo del Obispo Gregorio María Aguirre García, a finales del siglo XIX. Esta representación se localiza en el brazo sur del transepto y se une a las de San Gregorio Magno, San Isidoro de León o Santa Clara de Asís, siendo coetáneas estas vidrieras de las nueve de la Capilla Mayor de la Catedral de Santa María de Lugo.

La Capilla de Santiago Apóstol, anteriormente dedicada a Santa Teresa de Jesús, alberga la principal imagen de devoción de la santa. Su imagen, al igual que las que le acompañan en el altar, fue realizada por la empresa Arte Cristiano de Olot (Girona, España). Estas esculturas se colocaron durante la primera mitad del siglo XX, tras cambiar el antiguo retablo de esta capilla por una procedente de Sarria, momento en el que se decidió cambiar las imágenes existentes por unas de nueva factura realizadas por los talleres de Olot. Santa Teresa de Jesús está acompañada por San Juan de la Cruz, santo del siglo XVI que junto con la santa salmantina fundó la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, ubicado en la propia basílica, muestra en la sección Ad Sanctos dos relicarios de plata con reliquias vinculadas a Santa Teresa de Jesús. Estos relicarios proceden de la parroquia de San Pedro de Bembibre (Taboada, Diócesis de Lugo) y ejemplifican la devoción que por esta santa hay en otras localizaciones de la Diócesis del Sacramento.

Texto de Marcos Calles, director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo