El 8 de diciembre la Iglesia celebra la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. El Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, presidirá la eucaristía en la catedral a las 13h. Al finalizar se impartirá la Bendición Papal.
Como cada año, este día la Iglesia se une con gozo y en mismo espíritu para celebrar esta solemnidad que fue proclamada por el papa Pío IX en 1854. El contenido central de dogma es que la Santísima Virgen María fue preservada de toda mancha del pecado original. Inmaculada significa sin mácula, es decir, sin mancha.
Texto de la proclamación dogmática
“Declaramos, afirmamos y definimos verdad revelada por Dios la doctrina que sostiene que la santísima Virgen María fue preservada, por especial gracia y privilegio de Dios omnipotente, en previsión de los méritos de Jesucristo Salvador del género humano, inmune de toda mancha de pecado original desde el primer instante de su concepción”. (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 1854).
El dogma de la Inmaculada Concepción es uno de los cuatro llamados dogmas marianos, es decir, verdades de la fe que son irrefutables y que forman parte de lo que creemos y de cómo vivimos y celebramos nuestra fe, en particular, lo relacionado a la veneración mariana.
- La Inmaculada Concepción de María: la Virgen María fue concebida sin la mancha del Pecado Original.
- La Maternidad Divina de María: la Virgen María es Madre de Dios.
- La Virginidad Perpetua de María: la Virgen María fue virgen antes, durante y después del parto.
- La Asunción de la Virgen María:laVirgen María, al término de su vida mortal, fue asunta en cuerpo y alma al Cielo.
Los cuatro dogmas se fundamentan en función de la misión de Virgen María: ser Madre de Dios, es decir,‘para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios’ (Catecismo de la Iglesia Católica n. 490).
Patrona de España
La Inmaculada Concepción es la patrona de España desde el año 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó este título en respuesta a la petición de las Cortes de Castilla y de los reyes Carlos III y Fernando VI.
En España, desde el siglo VII y por obra de san Ildefonso, arzobispo de Toledo, se celebraba en la liturgia la fiesta de la Concepción Inmaculada. El célebre calendario de Nápoles, en el siglo IX, afirma: «Día 9 de diciembre, la Concepción de la Santa Virgen María». Con posterioridad, en los siglos XIII y XIV, aparecen las defensas y réplicas entre escolásticos, hasta el doctor Mariano Juan Duns Escoto, formado en la Universidad de Oxford, donde también enseñó, así como en la de París, teología. Llegó a refutar de memoria a sus adversarios 200 argumentos, uno tras otro. Se hizo célebre su síntesis, en cuatro históricas palabras, referidas al misterio de Dios en María: Potuit, decuit, ergo fecit -«Pudo, convino, luego lo hizo»-.
Abraham Ávila